MIAMI.- Desmond Meade, el líder afroamericano y exconvicto que estuvo a la cabeza de la campaña por la recuperación del derecho al voto para quienes cumplieran sus penas en la prisión, dijo este martes, con lágrimas en los ojos, que fue “un momento muy emocionante, mis pensamientos estaban cuando en la era del movimiento de las libertad civiles, en los años '60, mis padres me llevaban al puesto de votación. Era una tradición. Hoy pude ir con mi familia a la oficina del Supervisor de Elecciones, en Orlando, y registrarme para votar”.

Embed

Al igual que él, 1.4 millones de exprisioneros quedaron habilitados para registrarse y poder votar en las próximas elecciones. Sólo aquellos que hayan cometido asesinato o delitos sexuales, no podrán recuperar ese derecho ciudadano.

La supervisora de elecciones del Condado Miami-Dade, Christina White, con respecto a este proceso de inscripción de exconvictos, afirmó que “como siempre, confiamos cuando el votante dice, en el formulario, que está habilitado para votar. Si afirma que llena todos los requisitos, nosotros lo inscribimos. La información del elector es enviada a la división de elecciones de la Florida donde se verificará su identidad y si está autorizado para votar bajo la nueva ley”.

Meade, que dirige la Coalición por la Restauración de los Derechos de Florida, hizo un llamado a sus pares a inscribirse al recordar que la Enmienda 4 obtuvo en noviembre pasado el apoyo del 64% de los votantes de Florida, lo que garantiza la completa restauración del derecho electoral.

Embed

En 2011, el ahora exgobernador Rick Scott, uno de los nuevos integrantes del Senado en Washington, revocó una política que permitía restablecer sus derechos a muchos convictos con la excepción de asesinos y delincuentes sexuales, sin necesidad de un proceso de solicitud ni audiencias.

A partir de este martes quedan dos estados, Iowa y Kentucky, en los que el derecho al voto para expresidiarios solamente se puede recuperar a través de una petición individual o solicitud al Gobierno estatal.

El nuevo gobernador de la Florida, Ron DeSantis, quien durante su campaña al puesto que hoy ocupa se opuso a la llamada Enmienda 4, ha expresado en varias ocasiones que el legislativo estatal debe revisar algunos aspectos de la misma.

Esto ha generado oposición por parte de quienes organizaron y apoyaron esa enmienda, porque parten del principio de que, al ser aprobada por el electorado, no resta sino ponerla en ejecución de la mano de las diferentes autoridades electorales de los condados de la Florida.

Meade, a través de un Facebook Live, agradeció al electorado del Estado del Sol haber votado a favor de una idea por la que este líder, quien completó sus estudios de leyes en la Universidad Internacional de la Florida, viene luchando desde hace más de diez años, a través de la coalición por la recuperación del derecho al voto.

“Hoy nuestra democracia se ha expandido”, indicó Meade. Los nuevos votantes pueden registrarse no solo en persona en las diferentes oficinas de elecciones del Estado, sino por correo o en línea.

“Ahora podemos reiniciar la discusión de como comprometerse con la comunidad y hacer uso del derecho a votar”, expresó Meade.

Varios analistas políticos han coincidido en que esta nueva población de electores podría ser un factor decisivo para el Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de 2020.

Florida de nuevo será un estado decisivo y, como se vio el pasado 6 de noviembre, la competencia sería muy intensa. Nada está asegurado.

Un porcentaje muy alto de esos exprisioneros -en su gran mayoría afroamericanos e hispanos- tienen simpatías por los demócratas.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que las acciones emprendidas por Juan Guaidó y el Parlamento venezolano están en el camino correcto para generar un cambio político en Venezuela?

Las Más Leídas