WASHINGTON.- Dos personas fueron detenidas entre martes y miércoles en las ciudades de Miami y Sicilia por supuestamente participar en una trama de lavado de dinero desfalcado de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), informó el Departamento de Justicia de EEUU.

Los arrestados son el alemán Matthias Krull, de 44 años y residente en Panamá, y el colombiano Gustavo Adolfo Hernández Frieri, de 45, que también posee pasaporte estadounidense.

Un comunicado del Departamento de Justicia explica que Krull fue arrestado la noche del martes en la ciudad de Miami y compareció este miércoles ante la jueza Alicia M. Otazo-Reyes.

Está previsto que Krull comparezca de nuevo ante la jueza los próximos 30 de julio y el 8 de agosto.

Por su parte, Frieri fue detenido este miércoles en Sicilia, Italia, donde hace frente a un proceso de extradición.

Ambos afrontan el cargo de "conspirar para cometer lavado de dinero", indica la nota.

Según la demanda judicial, la conspiración supuestamente comenzó en diciembre de 2014 con un plan para cambiar dinero, diseñado para desfalcar unos 600 millones de dólares de PDVSA obtenidos mediante sobornos y fraude, y con los presuntos esfuerzos de los acusados de "lavar" parte de esa cantidad.

Hacia mayo de 2015, la trama supuestamente dobló ese monto a 1.200 millones de dólares desfalcados de la compañía.

La demanda también acusa a Francisco Convit Guruceaga, de 40 años; José Vincente Amparan Croquer, alias, "Chente", 44; Carmelo Urdaneta Aqui, 44; y Abraham Eduardo Ortega, de 51 años, todos venezolanos; y Hugo Andre Ramalho Gois, de 39 años, ciudadano portugués, y Marcelo Federico Gutiérrez Acosta y Lara, de nacionalidad uruguaya, de 40 años, por su presunta participación en el plan. Estos acusados siguen prófugos.

El escrito judicial apunta que en la trama están implicados responsables financieros, compañías inmobiliarias, bancos y casas de bolsa en EEUU y otras partes que operaban como una red profesional de lavado de dinero.

Entre los supuestos conspiradores hay responsables de PDVSA y miembros de la élite venezolana, así como terceros que se dedicaban al lavado de dinero, señala el comunicado del Departamento de Justicia.

Aparte de EEUU, en las pesquisas de este caso han intervenido varios países como el Reino Unido, Italia, y España.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas