viernes 29  de  marzo 2024
FLORIDA

Flujo de turistas canadienses a la Florida podría disminuir este año

Crece el malestar en el vecino país por lo que califican "ofensa" del presidente estadounidense al primer ministro canadiense, y muchos adoptan cambiar de destino para sus vacaciones
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Tras un ligero aumento de turistas canadienses el año pasado, la Florida podría sufrir el embate de un boicot no declarado por los vecinos del norte, que comienzan a sentir “cierta reserva” a viajar al Estado del Sol, luego de que se declarar una guerra de palabras entre los mandatarios de los Estados Unidos y Canadá.

“A mí me encanta Naples, la siento como mi segunda casa”, comentó Alana Holmstrom al rotativo Naples Daily News, que cada año visita el balneario floridano, con su familia de cinco miembros.

Periódicos canadienses importantes, como The Star, el de mayor circulación en el país del norte, ha publicado crónicas y columnas de opinión en las que instan a “no visitar” los estados Unidos.

“Pero ahora me siento diferente. No voy por principio. Somos canadienses y no acostumbramos a pelear con cualquiera”, recalcó.

El pasado 9 de junio, el presidente Trump, apenas regresaba a casa tras acudir a la cita de las siete grandes potencias económicas del mundo, el grupo G-7, en Canadá, culpó al país norteamericano de no suscribir el comunicado conjunto firmado por el resto de países y no dudó en insultar a su primer ministro, Justin Trudeau, al que llamó "deshonesto y débil".

"Basándome en las declaraciones falsas de Justin durante su rueda de prensa y en el hecho de que Canadá está aplicando aranceles enormes a los granjeros, trabajadores y empresas estadounidenses, he dado instrucciones a nuestros representantes para que no suscriban el comunicado", señaló Trump entonces en su cuenta personal de Twitter.

“Honestamente, creo que Trump está creando una tensión innecesaria”, añadió Holmstrom. “¿Por qué? No lo sé. Me rasco la cabeza y no acabo de entender por qué”, subrayó.

Por otra parte, Debbie Mernaugh-Crick y su familia, que han visitado la Florida durante los últimos 10 años, planeaban viajar en automóvil hasta el Sunshine State, lo que significaría gastar dinero y aportar a las arcas de cada uno de los estados que atravesarían rumbo a la península floridana.

Ahora piensan irse de vacaciones a Costa Rica, lejos de la tensión diplomática y comercial entre los Estados Unidos y Canadá.

“Muchos amigos y familiares tratan de comprar productos canadienses solamente”, reveló Debbie, “Y lo que me impulsó a hacerlo es cuando Trump y su equipo atacaron a Trudeau. Eso no es manera de hablar sobre el jefe de estado de un país”.

La Florida reportó un incremento de 4% de turistas canadienses el año pasado, al sumar 3,48 millones de visitantes del vecino país, lo que significa 3% de los 116 millones de visitantes que tuvo el estado en 2017.

De hecho, la oficina floridana de turismo VisitFlorida, adjunta al Gobierno estatal, invirtió el año pasado una cantidad de dinero no determinada aún en recabar la atención de los canadienses, para visitar la Florida, con descuentos de hasta 20% en alojamiento y atracciones turísticas.

Entre los lugares afectados podrían estar la costa sureste de la Florida, las playas de Fort Lauderdale y Miami Beach, adonde miles de canadienses acostumbran a pasar parte de sus vacaciones.

“Todo esto es muy extraño”, comentó Ann Elliott, que acostumbra a visitar el centro de la Florida todos los años. “Por un lado, atacan verbalmente y critican a un mandatario elegido como Trudeau y por el otro alaban a un dictador como el de Corea del Norte”, subrayó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar