MIAMI— Por estos días, el Proyecto Youth Enlightenment System (YES), en Miami, celebra con orgullo la selección de cuatro de sus integrantes por el Festival Nacional YOLA (Orquesta Juvenil de Los Ángeles, en español). Luego de una ardua y selectiva audición en todo Estados Unidos, se dieron a conocer los nombres de los cuatro niños que forman parte del proyecto YES, fundado por el maestro César Rangel en 2016.

Alma Pérez (trompeta), Eduardo Bustillos (clarinete), Isaac Arizaga (percusión), y Miguel Sandoval (trombón) representarán al estado de la Florida y la ciudad de Miami en Los Ángeles, California, como parte de este festival de corte nacional.

Te puede interesar

Sus gastos de viaje, alojamiento y comidas serán cubiertos por la organización que los invita. De este modo podrán enfocarse en demostrar el talento que han pulido de manos de Rangel, heredero de la metodología musical de la orquesta El Sistema, impulsada en Venezuela por el maestro José Antonio Abreu.

Este verano, entre el 25 de julio y el 3 de agosto, y en el Beckmen YOLA Center, el Festival YOLA Nacional regresa de manera presencial en una oportunidad única para que los jóvenes intérpretes muestren sus destrezas ante el público.

Como se lee en la página oficial del Festival YOLA Nacional, se trata de "un festival intensivo de verano para orquestas con conjuntos de alto nivel, dirigido a jóvenes músicos de programas inspirados en El Sistema y a programas que también se dedican al desarrollo de la juventud y la comunidad a través de la música".

Los músicos podrán "disfrutar de 10 días de aprendizaje con el increíble profesorado del festival, artistas invitados y actuaciones con directores de renombre mundial. El programa de 2022 contará con dos conjuntos: la Orquesta Sinfónica para músicos de 14 a 18 años y la Orquesta de Cámara para músicos de 12 a 14 años".

"El objetivo del festival es poner en contacto a jóvenes músicos con mentalidad cívica de diversas regiones del país. Reunir a esta comunidad que comparte el interés común de alcanzar la excelencia musical sirve de nexo para el futuro progresivo de la educación musical, al tiempo que modela el futuro de los conjuntos orquestales", revela la página.

La relevancia social de la música

En charla con DIARIO LAS AMÉRICAS, César Rangel destacó “lo relevante de la propuesta del festival como una iniciativa de referencia nacional, como lo es la Filarmónica de Los Ángeles y su trabajo a través de la organización YOLA”.

Resaltó además la virtud que tiene el hecho de que, “de todo el país, cuatro niños del proyecto hayan sido admitidos y tengan, por ende, todo el financiamiento cubierto para ir hasta Los Ángeles, lo cual va a terminar con un súper concierto de todo el trabajo que ellos realicen”.

maestro rangel YES-Cortesía/César Rangel
El maestro César Rangel, fundador de Youth Enlightenment System.

El maestro César Rangel, fundador de Youth Enlightenment System.

Sobre la dinámica de YES, contó que "nuestra orquesta sinfónica infantil y juvenil es un programa estructurado con un repertorio secuencial, compuesto por música popular y clásica para niños y jóvenes de 5 a 21 años. El programa se estructura integrando una evaluación continua de los procesos de imitación, precisión, control y automatización tanto individualmente como en grupo. Trabajamos en el desarrollo integral de cada uno de ellos".

En el proyecto, sumó, "creamos orquestas y coros sinfónicos, como estructuras que utilizamos como escuelas de vida social. Este programa busca perfeccionar la técnica musical y desarrollar altos valores humanos, espirituales, morales y éticos en niños y jóvenes".

Asimismo, explicó "la importancia de que el proyecto YES sea la plataforma para nuestros niños porque, de hecho, para que los niños fueran aceptados tenían que ser avalados por unas características que se enfocan en el uso de la música como una transformación social". De ahí que el proyecto reafirma uno de sus valores principales, "la relevancia social de la música", al tiempo que celebra el orgullo de ser representante de la Florida y de Miami en este festival nacional.

Necesidades especiales, talentos únicos

"Es un honor y un privilegio para nosotros que uno de nuestros niños con necesidades especiales de autismo haya sido aceptado porque se demuestra que no hay límites ni metas que no se puedan alcanzar con un constante trabajo valiente y cuidando a los niños en una atmósfera de paternidad sin límites integrando a los padres y a YES como socios en la formación de los hijos", constató el director del proyecto.

“Y está también Isaac, uno de nuestros niños con necesidades especiales”, dijo Rangel. “Yo siempre marco, de forma genérica, que nunca he tomado al niño de manera exclusiva como para describir algo de su necesidad; siempre lo hago de manera integral, para que se sientan integrados”, enfatizó el director de YES.

“Él es un niño con un diagnóstico de autismo importante, y el logro es supremamente relevante, para su familia, para él, para nosotros y por supuesto es un discurso para la comunidad autista en este mes de celebración”.

En el grupo, acotó Rangel, "se ha logrado la integración de los niños con necesidades especiales junto con los niños típicos sin excepción ni exclusión".

maestro rangel con los ninos de YES-Cortesía/César Rangel
César Rangel junto a los niños de su orquesta.

César Rangel junto a los niños de su orquesta.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.9%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
23169 votos

Las Más Leídas