lunes 18  de  marzo 2024
MIAMI-DADE

Escuelas públicas de Miami-Dade preparan plan de prevención ante propagación de coronavirus

La autoridad escolar condal reitera que no hay casos de la temida enfermedad y exhorta a estar enterado sin caer en el nerviosismo
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El coronavirus continúa extendiéndose por el mundo y aumenta tanto la preocupación como la paranoia por su posible llegada a Florida, y la autoridad de escuelas públicas de Miami-Dade se prepara “para prevenir el indeseado contagio” que ha costado vidas en otros países.

“La mejor manera de prevenir es practicar la vieja norma de la higiene personal”, señaló el superintendente escolar Alberto Carvalho durante una comparecencia especial ante la prensa.

Hasta el cierre de esta nota, miércoles 26, a las 5:30 pm, Estados Unidos no reportaba ninguna muerte, aunque sí 14 casos confirmados de coronavirus, según informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

“No tenemos ningún caso de coronavirus en Miami-Dade, ni en el sur de Florida ni en el estado”, resaltó el educador, luego de admitir que las escuelas han recibido llamadas de padres preocupados por la posible llegada del virus.

Esta afirmación fue confirmada por la secretaría nacional de Sanidad, la autoridad estatal y el Centro para el Control y CDC, quienes aseguran que no hay casos reportados en la península floridana, pero todos, incluso los mandos condales y municipales, instan a la población a tomar medidas preventivas.

“Hemos dado instrucciones precisas, activado el protocolo de vigilancia ante una situación como esta, preparado afiches informativos que estamos colocando en cada una de las escuelas”, en inglés, español y creole, mostró el superintendente.

También se están colocando a la entrada de los colegios dispensadores de solución alcohólica para la higiene de las manos, al mismo tiempo que se redobla la atención de la limpieza y el comportamiento físico de los alumnos.

Sobre los nuevos estudiantes que arriban a Miami procedentes de otros países, incluso indocumentados que igualmente tienen derecho a la educación pública, Carvahlo explicó que son atendidos primero por personal especializado que verifica datos, hace preguntas sobre países visitados y eventualmente realiza un examen médico.

Cuidado

Carvahlo también reclamó la necesidad de permanecer en casa si se siente algún síntoma relacionado con la gripe.

“Hasta el momento, se dice que la mayor menare de transmisión es a través del aire. O sea, si tose o estornuda, por favor haga uso de un pañuelo o la manga de la prenda de vestir en el codo”, sugirió.

Entretanto, “pedimos a los alumnos, maestros y personal en general que si tienen fiebre, dolores corporales, ardentía en la nariz o garganta, que no vengan a la escuela”.

De hecho, Carvahlo enfatizó la necesidad de “estar informado pero equilibrar el peso de la información y evitar caer en la paranoia que hace mucho daño a todos, incluyendo los más pequeños, el estudiantado”.

Entre las estrategias a tener en cuenta, que podrían ser implementadas sin es necesario, Carvahlo mencionó desde la reducción de clases hasta el cierre de una escuela.

No obstante, la educación no sería afectada ya que “podremos continuar impartiendo las clases a través de internet. Tenemos tabletas para repartir y servicio WiFi para proveer”.

Y tal como informó CDC, Carvahlo recordó “no se trata de si nuestro país será afectado o no, sino cuándo será afectado”. Y para ello, el superintendente insistió “basta estar informados”.

Cómo protegerse ante el virus

Al estornudar, toser o hablar se emiten pequeñas gotitas de saliva, secreciones nasales que pueden quedar en las manos, en las superficies o dispersas en el aire. Por tanto, el virus se puede transmitir también indirectamente por tocarse los ojos, la nariz o la boca después de haber tocado las microgotas o secreciones respiratorias procedentes de una persona infectada.

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias son:

  • Realizar una higiene de manos frecuente y durante un mínimo de 20 segundos (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Taparse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al estornudar o toser y justo después tirar el papel usado a la basura;
  • Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos. Se debe evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda.

La siguiente tabla ofrece información actualizada sobre la propagación del coronavirus a nivel global:

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar