MIAMI.- Medicina legal está realizando estudios a un quinto cadáver que fue localizado en aguas cercanas a Cayo Ramrod, el pasado sábado, para determinar si forma parte del grupo de los 23 balseros cubanos que naufragó mientras trataban de llegar a las costas de Florida.

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, informó que al cuerpo se le practicará revisión física, cuyos detalles serán contrastados con los familiares para determinar la identidad del cuerpo. Además se practicarían exámenes de ADN.

Te puede interesar

Sánchez indicó que no hay nuevas luces sobre el naufragio, desde que se detuvo la búsqueda por parte de la Guardia Costera, la noche del este martes, tras peinar 9 millas cuadradas desde el pasado sábado.

Indicó además que hasta ahora sólo han sido recuperados cuatro cuerpos que ya fueron identificados. Tres fueron localizados el sábado a unas 23 millas (37 kilómetros) al sureste de Islamorada, y un cuarto, el de una mujer, este lunes en Big Munson Island, ambos en los cayos de Florida.

Los guardacostas fueron alertados del naufragio de la embarcación rústica con 23 balseros a bordo por tres cubanos que fueron encontrados en el cayo Big Pine, en el extremo sur del estado.

Los inmigrantes indicaron a las autoridades que el grupo había salido de Cuba el pasado 20 de septiembre y que la precaria embarcación volcó al día siguiente.

En virtud de la política aprobada por decreto presidencial "pies secos, pies mojados", los cubanos que vienen por el mar y pisan territorio de EEUU pueden quedarse, mientras que los que son interceptados en el mar son devueltos a Cuba.

Según el subsecretario adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado, Francisco Palmieri, el Gobierno de Barack Obama no tiene previsto derogar esa norma, ni modificar la Ley de Ajuste Cubano, que otorga la residencia permanente a los cubanos a los 366 días de estancia en el país.

No obstante, el temor a que dicha ley sea revocada, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba, preocupa a los cubanos de la isla que desean emigrar por cualquier vía que los conduzca a territorio estadounidense.

Según la Guardia Costera, en lo que va del presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, cerca de 7.000 han intentado inmigrar a EEUU por la vía marítima, lo cual representa una cifra en ascenso que será mucho más alta que la registrada el año fiscal anterior, cuando se contabilizaron cerca de 4.500 cubanos.

“Exhortamos a que no se lancen al mar y traten de llegar a tierra estadounidense. Estarían arriesgando sus vidas con muy pocas posibilidades de éxito”, señaló el capitán Mark Gordon, jefe de distrito 7 de la Guardia Costera.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.79%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
31946 votos

Las Más Leídas