MIAMI.- La fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernandez Rundle, confirmó el arresto de la excomisionada de la ciudad de Sweetwater Sophia Lacayo y explicó que contra la exlegisladora local existe un cargo por perjurio tras comprobarse que habría entregado información falsa sobre su lugar de residencia.

Acorde con la fiscalía, Lacayo, elegida en mayo de 2019, “no residía en límites de la ciudad”, un requisito que exige la Constitución de la Ciudad para postularse a un cargo público.

Te puede interesar

“La Sra. Lacayo juró oficialmente que vivía en 11132 SW 7th Street cuando realmente residía en una dirección de un área no incorporada de Miami-Dade”, dijo la fiscal, al tiempo que agregó que el propietario esa dirección verificó que Lacayo “no residía en la propiedad”.

“Al jurar deliberadamente con información falsa para postularse para un puesto en la Comisión de la Ciudad, como ocurrió aquí, [Lacayo] engañó a los votantes que creían en la candidata”, comentó la titular de la fiscalía.

Sophia Lacayo se declaró culpable del cargo de perjurio y ha sido sentenciada a un año de libertad condicional. Tiene prohibido postularse para un cargo público durante el período de su libertad condicional.

Además, Lacayo deberá tomar un curso en la Comisión de Ética y Confianza Pública de Miami Dade y pagar algunos cargos económicos.

El nombre Sophia G. Lacayo, quien este lunes 31 de agosto envió una carta de renuncia a su cargo de comisionada de Sweetwater, aparece en los registros públicos de las cortes de Miami-Dade como arrestada en esa misma fecha, según encontró DIARIO LAS AMÉRICAS mientras indagamos sobre el caso.

Según el documento público al que tuvo acceso nuestro medio, Lacayo fue detenida bajo un cargo de perjurio y se menciona a Susy Ribero-Ayala, como su abogada en este caso.

El registro oficial muestra también que no había una fianza fijada a favor de la implicada. Además, de acuerdo con el documento, el juez del proceso es Edward Newman y su fecha de nacimiento es 07/14/1978.

Sophia Lacayo
Registro de las cortes de Miami-Dade sobre el arresto de Sophia G. Lacayo.

Registro de las cortes de Miami-Dade sobre el arresto de Sophia G. Lacayo.

Tras conocerse este lunes la noticia de la renuncia sorpresiva de Lacayo, el alcalde de Sweetwater, Orlando López, declaró que desconocía las razones del abandono del cargo y que apenas había podido comunicarse con una abogada que lo llamó en representación de Lacayo.

DIARIO LAS AMÉRICAS ha tratado de comunicarse con la dimitente comisionada, pero hasta el momento de escribir esta nota había sido imposible lograr comunicación con la legisladora de origen nicaragüense.

“Con gran pesar que renuncio formalmente a mi cargo como comisionado de la ciudad de Sweetwater con efecto inmediato”, dijo la comisionada en su misiva de dimisión.

Al respecto, el alcalde López dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que la renuncia de Lacayo lo tómo “por sorpresa” y que desconoce el motivo de la decisión tomada por la comisionada.

Según el edil, “yo le pedí al jefe de Despacho, Ralph Ventura, que preguntara a la señora Lacayo por qué estaba renunciando, pero nunca respondió a nuestras llamadas telefónicas”.

Más tarde, dijo el alcalde, una abogada de Lacayo se comunicó con Ventura para confirmar la dimisión de la comisionada, aunque tampoco explicó, de acuerdo con López, las causas de la renuncia.

El alcalde López explicó que “automáticamente” la salida de Lacayo de la Comisión de Sweetwater fue aceptada y, por tanto, los miembros de ese cuerpo legislativo tendrán que escoger a una persona que la reemplace en la curul que venía ocupando la comisionada.

“Puede ser cualquier persona la que escoja la Comisión, por mayoría de votación”, señaló el edil López.

Lacayo se ha caracterizado por ser una comisionada que ha trabajado en labores comunitarias como distribución de alimentos e implementos de protección durante la pandemia de coronavirus entre la comunidad de Sweetwater.

También ha organizado eventos de activismo político en los que ha condenado el Gobierno dictatorial que encabeza Daniel Ortega en Nicaragua.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
54276 votos

Las Más Leídas