jueves 21  de  marzo 2024
TEMPORADA CICLÓNICA

Huracán Ian va rumbo a Tampa

El pronóstico inicial anticipa que el huracán atravesaría el occidente de Cuba el martes 27 antes de dirigirse a Florida
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, reporta que el vortice del huracán Ian, con vientos sostenidos de 115 millas por hora, unos 185 kilómetros por hora, salió al Golfo de México, tras azotar la provincia Pinar del Río en Cuba, y se dirige a Tampa, en Florida.

El poderoso huracán tocó tierra cubana al este de Boca de Galafre, en Bahía de Cortés, al sur de la ciudad Pinar del Río, y atravesó la capital provincial.

Mientras tanto, el sur de Florida recibe fuertes bandas de lluvia. Además, aviso de vientos huracanados o tormenta tropical, asi como eligro de tornados, son aplicados en los Cayos y costa oeste de la península.

De hecho, miles de personas en Miami acudieron a supermercados para apertrecharse de víveres, pero, según el informe meteorológico Miami ahora está fuera del cono de probabilidades.

Tras atravesar la provincia cubana Pinar del Río, el huracán Ian continuaría su paso por el Golfo de México rumbo a la costa noroccidental de Florida, al norte de Tampa, aunque aún el pronóstico pudiera cambiar.

De cualquier manera, los expertos en meteorología recuerdan que nos encontramos en los días de mayor desarrollo ciclónico, cuando la temperatura del mar alcanza su máxima temperatura y se alinea con el patrón atmosférico para generar más tormentas, por lo que recomiendan estar al tanto de los informes periódicos.

Consejos

Como primer consejo, las autoridades federal, estatal y condal aconsejan tener a mano la documentación del seguro de vivienda si es el caso.

Recuerde, mantenga todos los papeles importantes, documentación y más en un lugar seguro y accesible, que pueda llevar consigo, como pudiera ser una caja de plástico con tapa.

Tenga en cuenta que, en dependencia de las condiciones del tiempo, es probable que se afecten los servicios de bancos, supermercados, autobuses, tren, recogida de basura y reciclaje, así como las operaciones del aeropuerto y el puerto.

Además de proteger sus bienes, sepa que debe tener presente la importancia de acopiar agua, al menos cinco galones por persona para abastecer cinco días.

También necesita alimentos duraderos enlatados, como arroces, carnes y vegetales, además de pan, galletas y otros productos para cubrir al menos cinco días.

No olvide tener dinero en efectivo, al menos 100 dólares por persona, así como suficiente gasolina en el depósito de su vehículo. Recuerde que la ausencia de electricidad dificulta el servicio en algunas gasolineras y cajeros automáticos y podría encontrarse en una difícil situación.

Además, tenga a mano un radio portátil para estar informado si falta la electricidad. No pase por alto la necesidad de tener baterías de repuesto, una linterna y una cocina en el patio que funcione con gas propano.

Tampoco olvide los medicamentos que usualmente toma y los artículos de primeros auxilios, que debe adquirir antes del llamado de alerta para evitar las largas filas en las farmacias.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar