MIAMI.- Un trayecto de seis cuadras, que va desde Biscayne Boulevard hasta Miami Avenue por SE 1 Street, en downtown Miami, fue presentado por el alcalde condal, de Miami-Dade, Carlos Giménez, como el plan piloto “ideal” que facilitaría el flujo de ciclistas, autobuses y tráfico regular al mismo tiempo.
“Designar una senda color verde para el paso de bicicletas ayuda a mejorar el tráfico, al mismo tiempo que protege a los ciclistas y estimula el uso de este medio de transporte tan saludable”, resaltó el alcalde durante el acto de inauguración del proyecto que podría ser aplicado en otras zonas de la ciudad.
De esta manera, la calle antes mencionada, que cuenta con tres sendas, que eran destinadas al tráfico regular, denota ahora una de color verde que está reservada para los ciclistas, la intermedia para vehículos corrientes y la tercera que está señalada en rojo para los autobuses.
El plan contempla “educar” a ciclistas y conductores para respetar las normas y la nueva señalización del tráfico.
“Ahora nos toca cumplir las reglas, educar al público en general, para demostrar la eficacia del proyecto”, declaró el comisionado municipal de Miami y presidente de la autoridad de desarrollo del downtown (DDA, por sus siglas en inglés), Ken Russell.
El plan responde al proyecto Complete Streets que presenta DDA, con el apoyo de las autoridades del Condado Miami-Dade el municipio de Miami.
Entre los invitados al acto de inauguración asistieron además los comisionados condales Bruno A. Barreiro, Dennis C. Moss y Daniella Levine Cava, así como el comisionado municipal Willy Gort, la directora condal de transporte y obras públicas Alice N. Bravo y el director del departamento municipal de obras públicas Juvenal Santana.