Indocumentados no quedarían detenidos por delitos menores
La decisión, de acuerdo con los cálculos del Condado, permitiría un ahorro de $12,2 millones al año
"La nueva política reducirá el número de días de la estadía de los indocumentados en prisión, no los arrestos", dijo Jonathan Fried. (ARCHIVO)
[email protected] n @OrianTw n Organizaciones proinmigrantes de Miami califican como u201cpositiva u201d la decisión tomada por el condado de Miami-Dade, de implementar una nueva política en la detención de indocumentados, especialmente los que han incurrido en delitos menores.
La decisión, de acuerdo con los cálculos del Condado, permitiría un ahorro de $12,2 millones al año. n Jonathan Fried, director de la organización We Count! que forma parte de la Coalición proinmigrantes de Florida, ofreció declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS, en las que resaltó que la medida u201cpermitirá a los indocumentados con delitos menores, estar en libertad en casos donde el implicado tenga derecho a pagar una fianza, lo cual reducirá considerablemente su período de detención u201d. n
Aunque la medida no implica una paralización de las aprehensiones a indocumentados, para ejecutarlas, la policía sólo acatará casos que sean emitidos mediante una orden del gobierno federal, para que este asuma el costo que pueda tomar el arresto. n u201cEn caso de que no exista un delito de alto grado, la policía no acatará una orden de detención, porque en muchas oportunidades los arrestados pasan más de cinco días detenidos y esto representa un alto costo u201d. n Para Freid, la medida u201ces positiva porque brinda un poco de tranquilidad a los indocumentados. No obstante, seguimos abogando por un cambio en la política, pero es importante que los ciudadanos sepan este avance u201d. n
Según datos que maneja el Condado citados por la agencia EFE, anualmente 2.616 personas son sometidas a detenciones solicitadas por las autoridades de inmigración, y cada uno de los detenidos les cuestan $140 diarios a los contribuyentes.. nDe 2.499 solicitudes de ICE en el 2012, el 61% no estaba acusado de delitos mayores.