MIAMI - Tras cinco horas de manifestación pacífica, la protesta que condena la muerte de George Floyd en Minneapolis estuvo a punto de tornarse violenta pasadas las 8 de la noche, cuando un grupo de manifestantes optó por asaltar una tienda CVS en el centro de Miami y otro grupo lo impidió.

Te puede interesar

No obstante, agentes de la Policía antimotines de Miami acudieron al lugar, localizado en Biscayne Boulevard y la calle 8 del NE, y lograron dispersar a los manifestantes, luego que una parte de ellos se atrincheró frente a las puertas de la tienda para evitar que los otros rompieran los cristales y saquearan el establecimiento.

“No. Para. Eso no”, gritaban unos, mientras los otros trataban de romper el cerco.

Comienzo de la jornada

Mucho más de un millar, tal vez dos o tres millares de manifestantes, convocados por asociaciones juveniles y comunitarias, acudieron hoy a las inmediaciones del American Airlines Arena, en el centro de Miami, para protestar la muerte de George Floyd en Minneapolis el pasado lunes 25, mientras la Policía, montada en bicicletas y apenas armada, observaba a 100 metros de distancia, sin equipos antidisturbios pero a la expectativa de lo que podría ser otra jornada de hechos de violencia.

“Estamos aquí porque hay que protestar la violencia policíaca. No podemos seguir viviendo de brazo cruzados, mientras algún policía racista decide golpear, abusar y hasta ocasionar la muerte de gente común y corriente, sea negro, latino o chino”, reclamó uno de los manifestantes ante la muchedumbre, altoparlante en mano.

Embed

Letreros y coros secundaban las palabras: “No puedo respirar”, que es lo que se escucha decir a Floyd en el vídeo publicado en redes, mientras el agente policíaco Derek Chauvin presionaba con su rodilla el cuello de Floyd, que yacía en el suelo, por supuestamente haberse resistido a un arresto, tras haber, según denunció un cajero de un local comercial, “haber utilizado un billete falso de 20 dólares para pagar la compra”.

También portaban letreros alegóricos a lo que consideran “brutalidad policial”, mientras otros pedían hasta “dejar de sostener el servicio de la Policía” o “cerrar las cárceles”.

“Siempre hay de todo”, reclamó una joven de Fort Lauderdale, que viajó a Miami hoy para participar en la manifestación. “Yo solo pido justicia”, subrayó.

Una carpa muy bien habilitada, a un lado del complejo deportivo AAA, ofrecía botellines de agua, pequeños potes de leche y hasta barritas de proteínas. Todo pagado por quienes organizan la protesta: “Nosotros, lo que estamos aquí”, fue la respuesta.

Posición oficial

Minutos después, la nutrida manifestación, que creció a medida que transcurrían los minutos, partió de Biscayne Boulevard hacia el Centro de Detención Federal, en Miami Avenue y calle 4 del NE, donde hicieron un alto para “saludar” a los reclusos del lugar.

“I see you”, “I see you”, te vemos en español, coreaba la muchedumbre, a lo que encarcelados respondieron moviendo pequeños trozos de espejo a través de las diminutas ventanas de la imponente edificación.

Y todo esto sucedió mientras las Policía se mantuvo a distancia prudencial, más de 100 metros. Cada vez que la manifestación avanzaba, el cuerpo policíaco se movía a otros 100 o 200 metros. Incluso estuvieron guiando a los manifestantes por dónde ir, pero estos decidieron tomar otra ruta.

Evidentemente, La Policía evitaba la presencia cerca de los manifestantes. Probablemente para hacerlos sentir confortables e impedir desencuentros.

Una hora antes, el alcalde de Miami, Francis Suárez, habló a la prensa a los pies del cuartel general de la Policía municipal, donde repitió que la muerte de Floyd “es un acto abominable y que los cuatro policías involucrados (en los hechos) deben responder a la justicia”.

Por otro lado, recordó que “protestar pacíficamente es un derecho pero causar daños o actos violentos no” y que estaba al tanto de la existencia de “personas que proceden de otras ciudades, que vienen a Miami a agitara los demás” y que eso “no será permitido”.

“Esta noche, a las 8 pm, comienza el toque de queda, y por tanto todo aquel que esté en la calle puede ser arrestado”, recalcó el alcalde a esa hora.

Antecedentes

El sábado 30 lo que comenzó como protesta pacífica en el centro de Miami y zonas adyacentes se tornó violenta al final de la jornada, cuando manifestantes extremistas se acercaron al cuartel central de la Policía en Miami y tiraron piedras y botellas a los agentes del orden, e incluso quemaron dos vehículos policíacos, quienes respondieron con gases lacrimógenos y balas de gomas.

Algunos locales comerciales, incluso ventanas y paredes de edificios colindantes, fueron vandalizados por los agitadores, que según los organizadores de la protesta pacífica “no forman parte de ellos”.

Según fuentes de inteligencia, divulgadas por varios medios de comunicación, se trata de “agitadores que provienen de otras ciudades” y se aprovechan de “la oportunidad perfecta para hacer fechorías de anarquistas y antisistemas”.

La muerte de Floyd ha sido calificada de asesinato no premeditado por la fiscalía del estado de Minnesota, donde sucedieron los hechos, acusa a Chauvin, de 44 años, de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario.

Entretanto, las autoridades de Minneapolis continúan investigando a los otros tres oficiales que estuvieron presentes en el lugar de los hechos.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas