MIAMI.- Juan Carlos Bermúdez ganó con un amplio margen la segunda vuelta por la alcaldía en Doral, frente al actual alcalde Luigi Boria, en una intrincada campaña electoral.

Con más de 30 puntos de ventaja, Bermúdez -quien fuera el primer edil de la ciudad cuando fue fundada en 2003- frustró las intenciones de su adversario de reelegirse.

Según reporta el Departamento de Elecciones de Miami-Dade, Bermúdez obtuvo 66,6% de los sufragios, mientras Boria recaudó 33,4%, en una jornada electoral a la que asistió el 31,08% de los ciudadanos inscritos para votar, cifra promedio que se registra usualmente en una segunda vuelta.

Varios votantes consultados por DIARIO LAS AMÉRICAS, al salir de los colegios electorales, expresaron su inconformidad con el trabajo Boria, sobre todo el manejo del caos vehicular y la cantidad de proyectos multifamiliares que se han construido en el municipio.

La percepción de varios votantes es que el actual alcalde “defendía más sus propios intereses” que el de la ciudad.

Por otra parte, la activista Claudia Mariaca, de origen argentino, fue electa como nuevo miembro del concejo de Doral. Derrotó a Adriana Moyano, nacida en Colombia.

Bermúdez recalcó que tendrá que analizar la situación en que se encuentra el presupuesto de la ciudad. “Tendremos que confirmar que el plan maestro no impacte el crecimiento de la ciudad de manera negativa”, añadió. Puntualizó que “tendremos que trabajar con el administrador y con el jefe de la policía, para ver dónde estamos en todos los departamentos”.

Embed

Llamado a votar

Este martes, todos los candidatos, tanto los dos que competìan por la alcaldía en segunda vuelta, como las que buscaban entrar al concejo del municipio, hicieron un llamado a los residentes para que voten.

Juan Carlos Bermúdez, horas antes del cierre de las urnas, afirmó que la votación había sido importante, a pesar de que no era una elección presidencial. Lugi Boria, el actual alcalde, enfatizó en que para los que vienen de países donde no hay democracia, había que aprovechar esta oportunidad para votar.

Doral Votante 1.jpg
Votante a la salida de uno de los colegios electorales en Doral.
Votante a la salida de uno de los colegios electorales en Doral.

Según Mariaca –una activista del municipio- dijo sentirse optimista de que haya una participación cercana al 30%. También afirmó que se sentía “lista para empezar a trabajar”. Consideró que lo primero que haría si logra el triunfo, sería ver las cuentas de la ciudad y hablar con el condado Miami-Dade sobre los problemas de tránsito que tiene Doral. También continuaría los proyectos que ya están en desarrollo pero “evaluaría los que están por venir y si son de beneficio para la ciudad”.

Su oponente, Adriana Moyano, dijo que, de ganar esta elección, “revisará el plan integral de la ciudad para poder ejecutar y ver la viabilidad de todos los planteamientos y la plataforma que le he comunicado a la comunidad, plataforma social, humana, de recuperación de valores y principios”.

Fin a la obra

El actual alcalde, Luigi Boria, indicó que de lograr su reelección, terminará un proceso que “comenzamos en 2012”. Dijo que para el próximo año, su administración abrirá nuevos parque, vías y un puente aéreo que va a conectar con la autopista Turnpike. “Tenemos que enfrentar el tema de las basuras. Ya tenemos el concejero del presidente para el medio ambiente, está de acuerdo que ese basurero debe salir del sitio donde está, al igual que la planta de reciclaje. Tenemos que hablar de todos los proyectos de infraestructura que deben venir a nuestra ciudad para darle alivio al tráfico”, precisó. Dijo que buscará movilizar un millón de pasajeros al año con el trolly y desarrollar otras ideas de transporte masivo para darle “fluidez a nuestro tráfico”.

Denuncia

Con respecto a un supuesto fraude electoral que se habría presentado, reportes de prensa informaron que habían encontrado que cerca de 14 personas habían votado en su casa u oficina, lo que sería abiertamente ilegal.

“Creo que eso no va a impactar las elecciones, pero es algo que la fiscalía debe mirar” opinó Bermúdez.

La supervisora de elecciones del Condado Miami-Dade sobre el tema emitió un breve comunicado en el que señaló que “La ley de la Florida establece que los votantes deben registrarse para votar donde residen y firman un juramento declarando que están cumpliendo con la ley de la Florida, la responsabilidad recae en el votante.

Aunque el Departamento no tiene autoridad investigadora, seguimos nuestro protocolo y proporcionamos la información a las autoridades apropiadas cuando se encuentra cualquier irregularidad."

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Por quién votaría en las elecciones a gobernador de Florida?

Por el republicano Ron DeSantis
Por el demócrata Andrew Gillum
Por ninguno
ver resultados

Las Más Leídas