viernes 29  de  marzo 2024
TEMPORADA CICLÓNICA

Tormenta Mindy pierde fuerza al entrar a Florida

Con 13 tormentas tropicales, cinco huracanes, con dos de mayor intensidad, la temporada ciclónica 2021 duplica ya la media histórica
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, informa que la débil tormenta tropical Mindy, que entró a Florida con vientos sostenidos de 45 millas por hora, unos 75 kilómetros por hora, transita ahora por el estado de Georgia en forma de depresión tropical.

Mindy, que fue primero una zona de mal tiempo que atravesó Nicaragua y salió al Golfo de México, finalmente se convirtió en tormenta tropical al acercarse al extremo noroeste de Florida, antes de entrar por la pequeña localidad de la Isla de St. Vincent, al suroeste de Apalachicola.

Por otra parte, el huracán Larry continúa transitando rumbo noroeste, con vientos sostenidos de 100 millas por hora, unos 155 kilómetros, y podría aumentar su fuerza antes de acercarse a la isla de Bermuda.

Larry no representa peligro inminente para el mar Caribe o la costa de Estados Unidos, pero es necesario estar al tanto de los informes meteorológicos.

El vórtice de Larry transita por el centro del océano Atlántico, en dirección norte, lejos de tierra, gracias a la existencia de una alta presión que está situada en el Atlántico norte oriental.

Por otra parte, el CNH vigila una zona de mal tiempo que está situada sobre el extremo noroccidental de Honduras, con posibilidades de dirigirse al Golfo de México.

Altas presiones

Recordemos que los ciclones no cuentan con movimiento de traslación propia y su desplazamiento está impulsado por la actividad de rotación de altas presiones, en dirección a las manecillas del reloj, o vientos aledaños.

Son las altas presiones, como la que usualmente existe aledaña al archipiélago de Bahamas, las que protegen territorios colindantes o impulsan un ciclón en una dirección u otra.

En una temporada ciclónica promedio habría seis tormentas tropicales, dos huracanes y un huracán mayor. Este año, sumamos ya 13 tormentas tropicales, cinco huracanes, con dos de mayor intensidad, y eso significa que ya duplicamos la media histórica.

Ahora, la existencia de tres fenómenos ciclónicos recuerda que estamos en la etapa más ajetreada de la temporada, lo que preocupa a todos, aunque ninguno represente peligro para el sur de Florida.

El Centro Nacional de Huracanes exhorta a estar informados y preparados para afrontar cualquier eventualidad.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar