El exacalde de Sweetwater Manuel"Manny" Maroño fue sentenciado a 40 meses de cárcel y dos años de libertad condicional por tras un sonado escándalo de corrupción pública, durante una audiencia en la Corte Federal de Fort Lauderdale que se extendió por una hora. n
La cita estaba prevista para las 10:15 de la mañana, sin embargo Maroño junto a su familia y simpatizantes se presentaron en el edificio federal con una hora de antelación. n La única persona de la comitiva que hizo declaraciones a la llegada fue Isolina Maroño, la madre del exfuncionario público, quien también es comisionada de la Ciudad de Sweetwater. n u201cQueremos que nos dejen pasar u201d, exigió a la entrada a la corte. n Al dirigirse al juez de distrito William Zloch, el abogado de Maroño, Kendall Coffey, reiteró que su defendido había reconocido su culpabilidad y las consecuencias de sus actos. Aseguró que 36 meses de prisión serían suficientes para lo que definió como"una tragedia". nAmplió que Maroño está"en bancarrota por haber perdido su trabajo, lo cual representa un problema para sus hijos". Agregó que el exalcalde"atraviesa una difícil etapa, sufre de problemas de alcoholismo, por lo cual le recomiendo terapia". n Ante los magistrados, el exalcalde volvió a pedir disculpas a su familia y a los residentes de Sweetwater.
Lo mismo hizo el pasado noviembre durante su primera comparecencia en la corte federal. n El juez Zloch le aclaró a Maroño que había cometido"'un delito y no era simplemente un error", como Maroño ha repetido en reiteradas ocasiones.
El magistrado puntualizó que la corrupción pública en el estado de la Florida actúa"como un cáncer u201d. n La condena contra Maroño por haber aceptado un soborno de miles de dólares incluye en 40 meses en una prisión federal de Miami, más dos años de libertad condicional.
El jurado le dio al exalcalde un plazo hasta el 31 de marzo para entregarse de manera voluntaria. n Carlos Alberto Aguilar, padre del joven Christian Aguilar, quien fue asesinado presuntamente por un compañero de estudios de la Universidad de la Florida en la zona de Gainesville, en el 2012, y en cuya búsqueda participó el entonces alcalde Maroño, habló a favor del exalcalde durante la audiencia. n
Aguilar aseguró que Maroño siempre lo ayudó durante las prolongadas horas de rastreo para hallar a su hijo y pidió al juez que mostrara misericordia.
A la salida del tribunal, Aguilar declaró que Maroño entró con la cabeza en alto y que enfrentó su culpabilidad. n u201cManny ha ayudado a personas como yo que no votamos por él", puntualizó."Sigue siendo un hombre honorable u201d, recalcó. n A la salida de la corte, Maroño se dirigió a los medios de prensa, afirmó que luego del dictamen del juez va a"empezar un nuevo día de mi vida u201d y pidió que dejaran"progresar a la ciudad de Sweetwater". n
También agradeció a los reporteros que habían informado el caso de manera"correcta y que no han inventado cosas u201d. n Sin embargo, la madre del exalcalde y algunos de los miembros de la comitiva que acompañó a Maroño se mostraron hostiles y dieron algunos empujones a los fotógrafos y camarógrafos presentes en el lugar. n Armando Rosquete, otro de los abogados defensores de Maroño, afirmó que tenía esperanzas de que la condena se mantuviera en 37 meses de prisión. No obstante, admitió que la consideraba"justa". nRosquete subrayó que lo ocurrido había sido algo u201cmuy triste para Maroño y su familia".