domingo 24  de  marzo 2024
FLORIDA

Investigación sobre alegaciones del jefe de Policía pone a Miami en la palestra

Cuestionamientos sobre Art Acevedo y fuertes acusaciones contra comisionados de la ciudad convocan una minuciosa pesquisa independiente para determinar qué pudo haber sucedido y cómo se puede subsanar
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Tras cinco meses de cuestionamientos sobre la contratación de Art Acevedo como jefe de la Policía de Miami y otros acontecimientos relacionados con su jefatura, la comisión legislativa municipal acordó realizar una investigación independiente para determinar qué sucedió y cómo se puede subsanar.

De hecho, la Comisión se reunió el pasado lunes 27, con la ausencia del presidente del cuerpo legislativo, Ken Russell, para abordar el asunto.

Rápidamente el comisionado Manolo Reyes pidió una investigación tras exponer su disconformidad con un memo emitido, horas antes, por el jefe Acevedo, en el que afirmó que varios comisionados de la ciudad "están interfiriendo con una investigación al sargento, Luis Camacho”, al que suspendió de su cargo por supuestas irregularidades.

La reunión extraordinaria fue promovida por el comisionado Joe Carollo para evaluar el ‘desempeño’ de Acevedo, a raíz de que el oficial llamara, “con sentido de humor”, según aseguró, “mafia cubana” a quienes dirigen la fuerza policial del municipio floridano.

“No tengo más remedio que recordar e informar una serie de actos indebidos porque los hombres y mujeres del MPD [Departamento de Policía de Miami] y la maravillosa comunidad a la que servimos merecen un liderazgo comprometido con el Estado de derecho”, expuso Acevedo en el mencionado memo.

Reyes acentuó: “Son acusaciones muy serias contra nosotros (los comisionados) y pido una investigación independiente, en la que todos, nosotros, el jefe Acevedo, el sargento Camacho, todos, sean investigados”.

Acto seguido, el comisionado Alex Díaz de La Portilla calificó la acusación de "mentira" y el comisionado Carollo invocó el Capítulo 14 de la carta constitutiva municipal que plantea el llamado a investigaciones y la participación del público en el debate final.

“Somos oficiales electos”, recordó Carollo. “No somos nombrados por un jefe u otro”, subrayó.

La moción de investigación, que está dirigida a escrutar las alegaciones de Acevedo y supuestas irregularidades en la funcionalidad del municipio, con poder de cuestionamiento bajo juramento, fue adoptada por unanimidad de los comisionados presentes, Manolo Reyes, Joe Carollo, Alex Diaz de la Portilla y Jeffrey Watson.

Dada la convocatoria a una minuciosa pesquisa independiente, ni el alcalde ni el administrador comentan al respecto.

Antecedentes

De acuerdo con el estatuto municipal, establecido en la carta constitutiva de la Ciudad de Miami, el jefe de la Policía es nombrado por el administrador, quien, en colaboración con el alcalde existente, decide quien debe llevar las riendas del importante cuerpo de vigilancia.

Sin embargo, acorde con las declaraciones del comisionado Manolo Reyes, existe un acuerdo de colaboración, consuetudinario, entre la alcaldía, la administración y los legisladores municipales “que convoca la creación de un panel independiente, compuesto por prominentes personalidades, que atiende las solicitudes de interesados a ocupar el puesto y emiten una recomendación”, que puede o no ser tenida en cuenta por el administrador, “y eso no se cumplió porque, mientras aspirantes emitían sus solicitudes el nuevo jefe de Policía fue nombrado”.

Según el consultor político Andrés Sánchez, de la firma Sánchez & Associates, la polémica sobre Acevedo comenzó “con el incumplimiento de la tradición y el rechazo a la moción que presentó Reyes (que cuestionaba el proceso), que fue vetada por el alcalde Francis Suárez” por no contar con mayoría absoluta de los cinco comisionados.

Después, para caldear aún más la situación, saltó a la palestra el hecho de que Acevedo llamó “mafia cubana”, durante una ceremonia de la fuerza policial, a quienes, según él, dirigen la fuerza policial del municipio floridano.

Unos días después, Acevedo expresó sus disculpas públicamente, después de que varios comisionados y el sindicato de la Policía le amonestaran por la frase.

El término “mafia cubana”, que fue acuñado por el fallecido dictador Fidel Castro para referirse a los exiliados cubanos, fue reprobado por varios comisionados y por el sindicato de policías.

“Mientras exponía la importancia de la diversidad y la historia de discriminaciones y racismo que enfrentan los exiliados cubanos y otras minorías”, comentó Acevedo entonces, “dije, en esencia, que es como si la mafia cubana dirigiera la Policía de Miami. La declaración fue hecha con sentido de humor, pero desde entonces supe que es algo muy ofensivo para la comunidad cubana en el exilio, de la que soy un orgulloso miembro”.

Acevedo nació en La Habana, Cuba, y a los cuatro años emigró a Estados Unidos junto a sus padres. Creció en California, donde fue patrullero de carreteras.

A pesar de que Acevedo se disculpó públicamente y alegó desconocimiento del origen de la frase, legisladores miamenses mostraron su disconformidad con la manifestación de Acevedo, un cubanoamericano que viene de dirigir la Policía de Austin y Houston, en Texas.

Pero, unas horas antes que comenzara la reunión de comisionados, Acevedo emitió un contundente memorándum al alcalde y el administrador Art Noriega, en el que acusa a legisladores municipales, sin citar nombres, de “interferir con investigaciones internas” del cuerpo policíaco.

“La acusación molestó tanto a los comisionados que empeoró aún más la situación”, sostuvo el consultor político, “y ahora, no solo se cuestiona la frase ‘mafia cubana’, sino que reactiva el proceso de contratación y se convoca a una investigación que podría sacar a la luz situaciones y aclarar otras”, añadió.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar