lunes 18  de  marzo 2024
MIAMI-DADE

Miami-Dade adopta fondo de préstamos para pequeños negocios

La nueva herramienta de ayuda "a bajo costo y períodos de reembolso favorables" en Miami-Dade será administrada por el banco gremial Dade Federal Credit Union
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Otro programa de préstamo financiero, “a bajo costo y períodos de reembolso favorables” para pequeñas empresas en Miami-Dade, con ayuda federal y privada, acaba de ser adoptado por unanimidad por el cuerpo legislativo condal.

Para comenzar, son 25 millones de dólares asignados por el fondo federal, mediante la ley CARES (Ley de ayuda, alivio y seguridad económica contra el coronavirus) que fue adoptada por el Congreso en Washington a finales de marzo.

El nuevo programa de ayuda financiera, que tiene por nombre Fondo RISE Miami-Dade, propone “reinvertir en la economía de pequeñas empresas”, aquellas que se miden por la cantidad de empleados y/o ganancias netas, según la industria a la que pertenezcan, como restaurantes, tiendas minoristas, servicios e incluso agricultura.

"El Fondo RISE Miami-Dade estimulará las oportunidades de las pequeñas empresas en nuestro condado," señaló el alcalde condal Carlos A. Gimenez, a través de un comunicado, tras conocer la aprobación de la junta condal de comisionados.

"Estos negocios son la fuerza motriz de nuestra economía local y ahora necesitan ayuda. Me enorgullece haber trabajado con la comisionada del Distrito 5 Eileen Higgins en la creación de este programa. Estos negocios constituyen un paso hacia la prosperidad para muchos de nuestros residentes”, subrayó.

Por otra parte, la comisionada Higgins expresó: "El Fondo RISE Miami-Dade no solo ayudará a que los pequeños negocios se recuperen de los efectos del COVID-19, sino que pasará a ser una parte permanente de la infraestructura de las pequeñas empresas de Miami-Dade”.

Y añadió: “Nunca antes el Condado pudo hacer tal inversión planificada (con ayuda federal) en la economía de nuestras pequeñas empresas, lo que brinda a más y más residentes la posibilidad de realizar sus sueños empresariales y vivir la libertad e independencia que aporta ser dueño de su propio negocio."

Este nuevo proyecto, que es presentado como programa de préstamo revolvente, que permite que el monto sea retirado, reembolsado y replanteado nuevamente, apuesta por sumar 50 millones de dólares procedentes de fondos privados.

Para ello, según anticipa el comunicado de la alcaldía condal, “Citi Foundation, la fundación comunitaria de CitiBank, ha acordado ser el primer colaborador corporativo con el fondo”.

Por otra parte, el comunicado anticipa que el banco gremial condal “Dade Federal Credit Union administrará el Fondo RISE, con montos que tengan por origen instituciones financieras locales de desarrollo comunitario (CDFI), certificadas y reguladas por el Departamento del Tesoro” del país.

Próximamente, anuncia el comunicado, se anunciará cuándo y cómo solicitar el préstamo.

Según un estudio reciente elaborado por Florida International University, el Gran Miami cuenta con más de 66.000 pequeñas empresas, con 10 empleados o menos, lo que representa, según datos del Condado, el 81% de la fuerza económica y laboral privada.

La gran mayoría de estas pequeñas empresas fueron llamadas a cerrar sus operaciones a finales de marzo, durante el auge de la pandemia de coronavirus, y por ende sufrieron grandes pérdidas económicas y un gran porcentaje de sus empleados engrosaron las filas del desempleo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar