viernes 2  de  diciembre 2022
FLORIDA

Miami-Dade: conoce los aspirantes a renovar Junta Escolar

El cuerpo rector del distrito escolar en Miami-Dade establece pago de impuestos a la propiedad, rige negociaciones y vela por la educación pública

Por JESÚS HERNÁNDEZ 31 de julio de 2022 - 17:29

MIAMI.- Cuatro de los nueve puestos que conforman la Junta Escolar de Miami-Dade van a las urnas el martes 23 de agosto y es necesario conocer los nombres y pormenores que identifican a los aspirantes a formar parte del importante cuerpo legislativo en las elecciones 2022.

Primero, hay que tener en cuenta que Miami-Dade es el cuarto distrito escolar más poblado del país y administrarlo requiere la presencia de un cuerpo funcional que esté apto para coordinar un presupuesto anual que supera los 5.500 millones de dólares (5.5 billions, en inglés), además de tener que contar con el poder de convocatoria para establecer el pago de impuestos a la propiedad, negociaciones e inversiones, así como reglas de seguridad y la defensa de la educación pública que implica a más de 334.000 alumnos, 50.000 estudiantes adultos y unos 41.000 empleados, incluyendo cerca de 18.000 profesores en cerca de 470 escuelas.

Por ello, debemos tener en cuenta que además de votar alcaldes, comisionados, jueces y otros importantes cargos públicos en estas elecciones de agosto 2022, cuatro de los nueve distritos escolares que conforman el cuerpo administrativo escolar van a las urnas.

De hecho, cada uno de los nueve miembros de la Junta Escolar representa una sección del condado Miami-Dade, y usted debe votar por el que corresponde a su dirección postal. Basta mirar el carné de votante para saber.

Este año, de los cuatro escaños que van a las urnas, tres titulares optan por postularse nuevamente. Solo Perla Tabares Hantman, que ostenta el puesto desde 1996, decidió no hacerlo otra vez, lo que atrae la atención de candidatos que pudieran cambiar la dinámica de la Junta Escolar.

Si ningún candidato obtiene el 50% más un voto el 23 de agosto, se realizará una segunda vuelta entre los dos punteros del distrito en cuestión en noviembre.

Distrito 2

Dorothy Bendross-Mindingall ocupa el puesto por el Distrito 2 desde 2010 y apuesta por continuar las funciones correspondientes para “abogar en nombre de quienes que, de otro modo, no serían escuchados con programas que cambian la vida de niños y madres solteras”.

Su oponente, La-Shanda West, maestra de Cutler Bay Senior High, plantea que “escuelas seguras y programas de salud mental requieren soluciones de sentido común para resolver necesidades y facilitar habilidades académicas, sociales y emocionales para la preparación universitaria y laboral”.

Distrito 4

Kevin Menéndez Macki es el único candidato para el Distrito 4 con experiencia como profesor y director de una escuela y apuesta por revisar “estrategias, programas y recursos para garantizar la seguridad física, mental y emocional”, además de “impulsar el personal adecuado, los recursos y la comunicación para garantizar que los padres sean escuchados y sean participantes activos en la educación de sus hijos”.

Maribel Balbin fue presidenta de League of Women Voters y actualmente desempeña el cargo de presidenta de Public Affairs Concepts, una firma que se especializa en alentar la participación de votantes.

Para Balbin las prioridades son “la seguridad escolar, el reclutamiento y la retención de maestros, la expansión de programas para estudiantes con discapacidades y la revisión de las políticas de suspensión de estudiantes”.

Roberto J. Alonso, que trabaja en el sector de bienes raíces, cuenta con el respaldo de importantes líderes políticos. No obstante, vale mencionar que la campaña electoral por la Junta Escolar no es partidista.

Acorde con su plataforma de ideas en Internet, Alonso apuesta por “la seguridad en las escuelas, los derechos de los padres en las materias que se imparten y los libros que se proveen”, al mismo tiempo que aboga por “la creación de escuelas ‘charter’, oponerse a la imposición de la Teoría Crítica de la Raza y otros asuntos de carácter liberal”.

Distrito 6

Maria Teresa "Mari Tere" Rojas representa este distrito desde 2016 y proyecta “continuar trabajando” por lo que considera “excelencia en la educación, escuelas más seguras, reclutamiento y retención de profesores y fuerza laboral”, así como “la ampliación y mejora de programas educativos”.

Sandra Manzieri es maestra de primer grado y aboga, como parte de su programa, por “los niños, los padres y los profesores”.

“Insistamos en la rendición de cuentas por cada centavo gastado en el presupuesto más grande jamás aprobado por este distrito escolar: la transparencia es necesaria”, plantea la candidata.

Distrito 8

Marta Pérez desempeña el cargo en la Junta Escolar desde 1998 y continúa planteando “volver a lo básico” para ejercer la educación pública.

“La educación es la columna vertebral del futuro de nuestra comunidad. Poner tantos recursos en el aula como sea posible y, al mismo tiempo, reducir el tamaño de la burocracia siempre será mi principal prioridad”, subrayó. “La educación es la columna vertebral del futuro de nuestra comunidad. Poner tantos recursos en el aula como sea posible y, al mismo tiempo, reducir el tamaño de la burocracia siempre será mi principal prioridad”, subrayó.

Mónica Colucci también menciona el respaldo de importantes líderes políticos, pero vale reiterar que la campaña por la Junta Escolar no es partidista.

Colucci propone “ampliar los derechos de los padres y la elección de escuelas”, de cara a lo que considera “educación, no adoctrinamiento”.

jhernandez@diariolasamericas.com

@JesusHdezHquez

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar