viernes 29  de  marzo 2024
FLORIDA

Miami-Dade: a debate inminente subida de la tarifa de basura

La Comisión de Miami-Dade debe aprobar o rechazar una propuesta que incrementaría el precio del servicio de recogida de basuras un 5%, otro agujero para el maltrecho bolsillo de los contribuyentes del condado
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- El inminente aumento de las tarifas del servicio de recogida de basura en Miami-Dade solicitado por los funcionarios del Departamento de Gestión de Residuos Sólidos (DSWM en inglés) se debatirá en audiencia pública el próximo 7 de julio en la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade.

DIARIO LAS AMÉRICAS quiso acercarse a los pormenores de esta importante problemática de la mano de José ‘Pepe’ Díaz, presidente del máximo órgano legislativo condal, Michael Fernández, director del Departamento de Gestión de Residuos Sólidos del condado y el comisionado por el distrito13 René García. A cada uno le hicimos llegar un cuestionario con el que pretendíamos averiguar los principales elementos tenidos en cuenta para proponer dicho aumento. Entre otras cuestiones les preguntamos cuáles serían las áreas geográficas afectadas con la nueva tarifa. Pedimos saber cuál era la situación financiera de DSWM y a cuánto se tendría que elevar su actual presupuesto de 500 millones para poder desempeñar sus servicios de forma óptima. Tratamos de indagar sobre el pago promedio una familia por el servicio de recogida de basura en Miami-Dade y que nos dijeran concretamente a cuánto ascendería el pago. Nos interesamos en las consecuencias que tendrían la desaprobación de la propuesta sobre el alza de la tarifa y si habían explorado otras formas de obtener los fondos necesarios para mantener el servicio. Creímos importante que nos mencionaran las medidas de ahorro desarrolladas por DSWM para hacer frente las subidas de precios empujadas por la actual inflación.

Después de mucho insistir recibimos la siguiente declaración de Frank Calderón, director de comunicaciones del Departamento:

Los argumentos

“Brindar excelentes servicios públicos que satisfagan las necesidades de nuestra comunidad es el núcleo de la misión del condado de Miami-Dade. Durante el último año, hemos visto un aumento significativo en la recolección de los desechos, así como los costos de personal en tiempo extraordinario ("overtime") asociados con la pandemia y los crecientes costos nacionales de contratar nuevos empleados”.

Añadió, “para asegurar que podamos continuar brindando a los residentes los servicios de desechos esenciales que protegen, preservan y mejoran nuestro medio ambiente y la calidad de vida, un aumento de tarifa propuesto de $ 2.08 por mes se presentará a la Junta de Comisionados del Condado en una próxima audiencia pública del 7 de julio. Como lo requiere el Estatuto del Estado de Florida, se envió por correo un aviso del aumento de tarifa propuesto a todos los clientes del Departamento de Administración de Desechos Sólidos del Condado de Miami-Dade. Seguimos comprometidos en servir a nuestros residentes y continuar brindando servicios de recolección de desechos ininterrumpidos en todos los rincones de nuestro condado”.

Además del servicio

El comisionado Rene García afirmó que la propuesta de alzar las tarifas tiene varias causas. “Por una parte, el Condado [ la alcaldesa Daniella Levine Cava] negoció un nuevo contrato con los sindicatos, que contempla un aumento salarial. Por otra parte, influye la subida de la gasolina y el incremento del precio de las materias primas e insumos necesarios para desarrollar dicha actividad”.

DSWM maneja un presupuesto de 500 millones de dólares anuales y emplea a unas 1.000 personas que trabajan en las diferentes instalaciones, como estaciones de transferencia de desechos, 13 centros de acopio de basura, dos centros de recogida de productos químicos, dos vertederos, una planta de reciclaje y la planta pública de conversión de residuos en energía más grande de EEUU y una de las más grandes del mundo.

Solución

Sobre la propuesta, que pasó su primera lectura en la Comisión, García afirmó que “no es época de estar aumentando nada. Todos sabemos que valuación de las casas en el sur de Florida ha subido tremendamente. Significa que ha aumentado el dinero que está entrando al Condado. Aunque no se han subido los impuestos, sí está obteniendo más dinero”, aseveró.

“Tenemos que buscar la manera de utilizar los nuevos ingresos en mitigar ese gasto y evitar pasárselo al contribuyente. Es muy fácil repercutir la subida al contribuyente, en vez de buscar soluciones en nuestro presupuesto”, apuntó.

La gestión

El Departamento de Desechos Sólidos del condado, es considerado autosuficiente. Es decir, funciona con el dinero que cobra directamente a los contribuyentes. En 2021 los propietarios del condado pagaron unos 484 dólares anuales por el servicio. En caso de ser aprobado el incremento propuesto, esta tarifa alcanzaría los 509 dólares. Se registraría un alza del 5%. Las tasaciones autorizadas se incluirán en el recibo final de impuestos combinados de la propiedad del próximo mes de octubre.

En la audiencia pública del próximo 7 de julio es escucharán las diferentes posturas de quienes asistan y en la última reunión del mes de la Comisión, se votará en tercera lectura la posición de los comisionados.

García adelantó que votará en contra, al considerar que se pueden buscar otras alternativas posibles, si se utilizan algunos fondos del presupuesto general del condado.

Los dueños de propiedades del condado sujetas a tasaciones tienen derecho de asistir a la audiencia pública y presentar sus comentarios. Esta tendrá lugar el 7 de julio a las 9:30am en el auditorio de la Junta de Comisionados en 111 NW 1 Street, Miami, Florida 33128. Las autoridades fiscales podrán modificar o enmendar las tasaciones propuestas durante la audiencia.

DIARIO LAS AMÉRICAS trató obtener una valoración del comisionado Pepe Díaz sobre un servicio tan vital para los contribuyentes, pero todos los intentos fracasaron. Parafraseando el viejo pensamiento de Napoleón Bonaparte sobre la victoria: “Las buenas noticias tienen cien padres, las malas nacen huérfanas”.

[email protected]

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar