viernes 22  de  marzo 2024
FLORIDA

Crisis de viviendas asequibles reúne fuerzas en Miami-Dade

En la reunión donde se discuten estrategias para construir más viviendas participan organizaciones sin ánimo de lucro y poderosas empresas constructoras
Por María Esther Núñez

MIAMI.- Estamos enfrentando una crisis de acceso a la vivienda en Miami-Dade. Es la conclusión principal en la que confluyen los discursos de apertura de la cumbre sobre vivienda asequible que se celebra hoy en el estadio de los Marlins.

“Nuestra comunidad está sufriendo mucho más que otras, aunque también ese sucediendo a nivel nacional, cientos de miles de familias de nuestro condado ya no pueden permitirse una vivienda”, subrayó la alcaldesa de Miami-Dade Daniella Levine Cava hoy en el Building Blocks Summit 2022.

Entre la decena de invitados destaca experimentados promotores de viviendas de bajo costo y empresas financiadoras orientadas a cubrir costes para la compra de una primera vivienda. El evento está orientado a aportar soluciones rápidas y prácticas. La alcaldesa de Miami-Dade Daniella Levine Cava y su equipo se han encargado de llegar a este encuentro con los deberes hechos, pues muchos de los contratos y acuerdos ya están firmados.

La cumbre aborda temas clave para el área de Miami-Dade como la construcción de bloques de edificios para aumentar la oferta de viviendas asequibles, el apoyo a familias y personas de bajos ingresos para el acceso a una vivienda digna, también soluciones para la fuerza laboral del condado. “A este encuentro llegamos con apalancamiento de fondos destinados a desarrollar viviendas asequibles, mientras que seguimos avanzando en la protección de los inquilinos y en el apoyo a los propietarios.

Hace solo dos días, Marcia Fudge, secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano se reunió con inquilinos, propietarios y empresarios de Miami-Dade. Al finalizar su visita al complejo de bloques de apartamentos Liberty Square, afirmó que Florida es el epicentro de la crisis de la vivienda en Estados Unidos. Liberty Square es una mínima parte del plan que la alcaldesa Danielle Levine ha estado impulsando junto a un potente grupo de socios empresariales sumados a la visión de dar un soporte integral al programa.

“Aquí comienza un proyecto que debe durar para siempre”, dijo Levine Cava en su alegato de apertura. Eileen Higgins, comisionada de Miami-Dade County dijo que “construir más unidades es la única manera de solucionar esta crisis”.

Agregó que las viviendas serán construidas a partir de este año no solo para residentes de bajos ingresos, sino también para familias trabajadoras.

En la cumbre por la vivienda digna participan desde organizaciones sin ánimo de lucro, hasta poderosas empresas constructoras. Es una conjunción de socios que pretenden, con un esfuerzo común, allanar el camino hacia el acceso a una vivienda digna a las familias e individuos que lo necesiten y de proveer de seguridad financiera a los propietarios de viviendas para poder aliviar las condiciones de acceso a la renta o a la compra. La intermediación del condado Miami-Dade es crucial, pues está poniendo de acuerdo a empresas, organizaciones e inversores para que todo aquel que necesite ayuda para acceder a una vivienda digna, la encuentre.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar