domingo 24  de  marzo 2024
FLORIDA

Miami discute presupuesto y aumento de jubilaciones a $120.000

La comisión municipal de Miami discute las estimaciones de ingresos y gastos
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Tras largas horas de debates y recesos, el órgano legislativo de la Ciudad de Miami aprobó la primera lectura de la propuesta de presupuesto para el año fiscal 2021-2022, entretanto aplazó el análisis de la controversial medida que aumentaría el pago de jubilación a empleados del municipio.

El presupuesto de operaciones presentado por la administración de la ciudad, con menos de medio millón de habitantes, asciende a unos 1.300 millones de dólares (1.3 Billion dollars), mucho más de lo que asigna un puñado de países en el mundo con más población.

De hecho, la cifra de ingresos planteada suma 924.2 millones de dólares, y aunque la diferencia de 375 millones está respaldada por ahorros y no es considerada déficit es una cantidad que preocupa.

La Comisión de Miami anunciará próximamente cuándo vuelve a reunirse para emitir el voto final.

“Este presupuesto no aumenta impuestos ni tasas. No reduce los servicios de la Ciudad y no equilibra los costos a costa de sacrificios de nuestros empleados o residentes. Al contrario, restaura los servicios municipales a los niveles anteriores a COVID y agrega puestos de servicio en los departamentos de seguridad pública y construcción”, aseguró el alcalde Francis Suárez al presentar la propuesta.

Por otra parte, el administrador municipal, Art Noriega, anticipó que, además de no aumentar impuestos ni reducir puestos de trabajo o servicios públicos, “16 nuevos policías, 13 puestos de rescate y bomberos, así como una nueva estación y 41 plazas adicionales en el departamento de construcción y permisos serán asignadas”.

Muchos preguntan cómo es posible balancear un presupuesto, incluso crear nuevas plazas o servicios, sin aumentar impuestos, a pesar de las millonarias pérdidas que supuso la crisis sanitaria del coronavirus.

DIARIO LAS AMÉRICAS contactó a varios comisionados para obtener sus puntos de vista acerca de las propuestas, pero solo obtuvo respuesta del legislador Manolo Reyes.

“Creo que es una buena propuesta de presupuesto, balanceada, a pesar de todo lo que hemos pasado durante la pandemia”, señaló Reyes.

Todo parece indicar que el equilibrio presupuestario es obra de los aportes monetarios del Gobierno federal para paliar los gastos de la crisis sanitaria y no es precisamente fruto de la salud de la economía en la ciudad.

“Definitivamente. Hemos recibido ayudas y hemos sabido administrarlas, acorde a las reglas planteadas por Washington”, destacó.

Respecto a las nuevas plazas, Reyes planteó que “donde tenemos el mayor problema es en el proceso de aprobación de planos y permisos de construcción, y ahí es donde debemos enfocarnos” porque, además de proveer un mejor servicio, “mientras más demoren los permisos de construcción, sobre todo de grandes edificaciones, más demora la recaudación de impuestos, que representan una buena parte de los ingresos”,

En efecto, la recaudación de impuestos a la propiedad representa, acorde con el informe del administrador, la mayor contribución a los fondos asignados al presupuesto municipal, exactamente 52.4%, unos 453.8 millones de dólares.

Jubilaciones

Otro tema que será tomado en cuenta durante la reunión de la Comisión de Miami es el controversial aumento de las pensiones a jubilados del municipio.

El administrador propone, tras sostener conversaciones con los sindicatos, aumentar el tope del pago anual de 80.000 a 100.000 o 120.000 dólares según el caso.

“Esa medida beneficiaría a solo 39 personas, pero dentro de esas 39 personas está el liderazgo de los sindicatos”, señaló el comisionado.

Reyes se opone porque, entre cosas, algunos empleados municipales jubilados percibirían más de lo que ganaban cuando trabajaban.

En solo 10 años, el pago de jubilación ha aumentado de 64 millones a 124 millones de dólares.

“Han creado un monstruo, año tras año, de aumento desmedido de jubilaciones, y si eso sigue así, llegará el momento en el que tendremos que tomar medidas drásticas, como eliminar puestos de trabajo, servicios y aumentar impuestos”, anticipó.

“No lo creo justo. Es incluso inmoral que yo, como comisionado, le pida a un residente de Miami, que apenas gana 40.000 dólares al año, mucho menos a un jubilado, que percibe unos 12.000 dólares al año y tiene que ahorrar dinero durante meses para pagar los impuestos de su casa o propiedad, que pague más para cubrir la jubilación de una persona que recibe 80.000 o 100.000 al año”, subrayó.

“Hay políticos que aceptan lo que los sindicatos piden para tener su apoyo durante elecciones. Pero mi trabajo es proteger a los residentes”, concluyó.

Además, la Comisión de Miami responde al veto del alcalde a una moción aprobada previamente, que establece realizar un referéndum para poner en manos del cuerpo legislativo la designación del jefe de Policía.

“La manera que el actual jefe (Art Acevedo) fue seleccionado no fue la mejor”, señaló Reyes, ya que, en la opinión del comisionado, “fue prácticamente nombrado por el administrador”, sin tener en cuenta recomendaciones del panel establecido por la carta constitutiva, aunque ello no signifique precisamente que sea el paso para seguir.

El debate tiene lugar el lunes 13 de septiembre, a partir de las 9 am, en el salón de plenos del municipio, instalado en el ayuntamiento, 3500 Pan American Drive, Miami, y será transmitido por el portal City of Miami miamigov.com/tv en Internet, así como las redes sociales Facebook, Twitter y YouTube, además del canal de televisión municipal 77.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar