jueves 21  de  marzo 2024
FLORIDA

Miami prepara "plan maestro" para combatir el costo del alquiler

El proyecto propone la creación de un fondo especial para construir 32.000 viviendas asequibles en los próximos 10 años, al mismo tiempo que provee ayuda a compradores con entradas económicas limitadas
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Para nadie es noticia que Miami está al borde de una seria crisis de vivienda asequible. Que en la ciudad más poblada de Florida, con sus respectivas cercanías, la media a pagar por alquiler supera el 50% del salario en muchos casos. Por ello, la Ciudad del Sol se apresta a ejecutar un plan maestro que propone construir unidades más económicas y proveer ayuda a compradores con entradas económicas limitadas.

“Estamos abordando el problema más grande que tiene Miami”, expresó a DIARIO LAS AMÉRICAS el alcalde Francis Suárez. “Esto no es solo una crisis que sucede en Miami, sino también en todo el país”, añadió.

El llamado Miami Affordable Master Plan, o plan maestro para un Miami asequible, que fue preparado por el Jorge M. Pérez Metropolitan Center de la Florida International University (FIU), plantea construir 3.200 viviendas por año durante los próximos 10, si el cuerpo legislativo municipal aprueba el proyecto y los fondos necesarios son recaudados.

Y como siempre, cada vez que afloja una inversión multimillonaria, la creación de empleos es incrementada.

“Hay gente que se va de Miami porque no puede pagar alquiler, mucho menos comprar una vivienda”, señaló el director asociado del centro especializado de FIU, Ned Murray, durante la presentación del proyecto en el ayuntamiento de Miami.

De hecho, la popularidad de Miami como destino a vivir o vacacionar por temporadas ha provocado una gran demanda de viviendas y ha disparado los precios de bienes raíces, sobre todo apartamentos y condominios.

“No podemos permitir que la gente emplee más del 50% de sus entradas para pagar una vivienda. Eso inhibe a la gente de afrontar otros gastos necesarios (como alimentos, cuidados médicos, etc.) y afecta la calidad de vida, la economía de la ciudad”, subrayó.

El estudio del Master Plan de FIU plantea que la subida del precio de mercado ha hecho que la ciudad “haya perdido un promedio de 1.286 unidades asequibles por año en los últimos cinco”. Ese ritmo, Miami perdería 12.000 o más antes de 2030.

Beneficiarios

El plan de Miami está diseñado únicamente para cubrir las necesidades de vivienda asequible en la ciudad y su población de casi medio millón de personas. Cualquier otra municipalidad dentro de los límites del Gran Miami, como Hialeah, Florida City, Homestead, etc., tendría que crear su propio plan.

Entretanto, el Condado Miami-Dade prepara un proyecto similar para las zonas que administra, que será presentado próximamente.

En Miami, el requisito principal para obtener la deseada ayuda financiera es percibir 80% o menos de 49.930 dólares al año, que es el salario promedio por hogar en Miami-Dade.

Destaca además que la proyección del Master Plan de Miami provee planes específicos para cada distrito de la ciudad, lo que facilita el estudio del proyecto a cada miembro de la Comisión municipal, que son quienes analizarán los pormenores y votarán al respecto.

Por ejemplo, el distrito 1, donde se encuentra la barriada de Allapattah, el 74 % de la población paga alquiler, de los que siete de cada 10 vecinos viven económicamente apretados y deben renunciar a otros gastos, como comer mejor o tener cuidado médico.

Para mejorar esa situación, el plan plantea que es necesario construir 4.500 apartamentos asequibles, que a su vez beneficiarían a 4.500 familias.

Fondos

El proyecto habla de 85 millones de dólares que procederían del Miami Forever Bond, 1.000 millones que vendrían de contribuciones de los gobiernos federal y estatal, y otros tantos o más, hasta sumar 4.000 o 6.000 millones en los próximos años.

“Hacemos esto para mejorar y evitar que la situación empeore”, indicó el alcalde.

Suárez mencionó que ha mantenido contactos directos con “el Departamento de Vivienda, con el secretario Ben Carson, quien en breve tendrá una copia de este plan maestro”.

Y añadió: “También contamos con el apoyo del gobernador Ron DeSantis, quien ha reservado una parte del presupuesto 2020 para esta gestión, además de suplementos que recibiremos del fondo especial Sadowski que administra el Condado, así como el sector privado, del que estamos recibiendo la ganancia de la inversión de 15 millones del Miami Forever Bond que hicimos”.

Pero si falla una contribución u otra, el acalde prevé seguir adelante con el plan, aunque, obviamente, “sería a otra escala”.

Sobre el anunciado impuesto adicional a las viviendas desocupadas, que solo son habitadas por sus propietarios por temporadas cortas, el alcalde indicó “primero quiero saber cómo se puede determinar que un apartamento está vacío la mayor parte del año”.

Para el alcalde, esas viviendas vacías “ya generan una contribución anual de impuestos y sin embargo no les prestamos servicios porque los dueños no están ahí. O sea, ya recibimos una ganancia completa sin proveer servicios”.

De cualquier manera, Suárez anticipa que estudiará los pormenores del mencionado impuesto adicional, que ya es aplicado por otras ciudades para generar ingresos y aplicarlos a la construcción de viviendas asequibles.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar