MIAMI.-Ante una seria preocupación por la seguridad de la comunidad estudiantil y académica de la Universidad de la Florida (UF), sus directivos decidieron negar la solicitud del National Policy Institute, en cabeza del neonazi Richard Spencer, de alquilar un auditorio de esa institución para dar una conferencia.
En un comunicado emitido por el presidente de la institución académica W.Kent Fuchs, señaló que “la decisión fue tomada después de analizar el riesgo potencial para el campus universitario, la comunidad y las mismas autoridades estatales y federales, a la luz de los violentos enfrentamientos sucedidos en Charlottesville, y de los continuos llamados en las redes sociales [por parte de grupos neonazis y racistas] para ejercer una violencia similar en Gainsville, con el anuncio repetido de que “Florida es el próximo campo de batalla”.
El gobernador de la Florida, Rick Scott, ya había anunciado que apoyaba cualquier decisión que tomara UF en relación con un tema tan delicado como el que significaba alquilarle un espacio, dentro de la universidad, a un conferencista que fue parte activa en los disturbios del pasado fin de semana, que dejaron una joven mujer muerta y 20 heridos después de que un supuesto neonazi estrellara su auto sobre n grupo de manifestantes que estaba en contra de esos representantes de la extrema derecha.
“Encuentro repugnante el discurso racistas de Richard Spencer y su nacionalismo blanco, [que está] en contravía de todo lo que defiende esta universidad y la Nación”, enfatizó Fuchs.
El presidente de UF aclaró que la institución que preside mantiene su “voluntad inalterable” de defender la libertad de expresión y el “espíritu de debate público”. Sin embargo, recalcó que la Primera Enmienda –que protege la libertad de expresión y de reunión- no obliga a una institución pública (como lo es UF) a poner en riesgo a sus estudiantes por una “situación inminente de violencia”.
La decisión tomada por Fuchs se da en un ambiente de grandes tensiones raciales y políticas.
En varios condados del norte y centro de la Florida hay monumentos confederados, que exaltan a generales de la guerra civil. En Charlottesville, Virginia, las manifestaciones de los supremacistas blancos se dieron inicialmente por la decisión del municipio de quitar la estatua del general Robert E. Lee.
Hay que recordar, también, que UF tiene la población estudiantil judía más grande en Estados Unidos.
Los neonazis que marcharon el pasado sábado en la noche, por los predios de la universidad de Virginia y los alrededores del monumento a Lee, iban con antorchas encendidas lanzando consignas racistas y antisemitas.
Condado Miami-Dade
Por otra parte, el alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, expresó su rechazo, a través de un comunicado emitido este miercoles, por la manera como el presidente Trump se ha ereferido a los violentos hechos sucedidos en Charlottesville.
"Ha sido muy desafortunada escuchar al presidente echarse para atrás en su condena, el pasado lunes, a los supremacistas blancos. No ha debido haber ambiguedad acerca de lo ocurrido en Charlottesville.
Giménez le exigió a Trump que de manera "inequivoca condene a los supremacistas blancos y sus acciones, que sólo sirven para dividir y generar miedo entre los estadounidenses".