Embed

sotalora@diariolasamericas.com

@sergiootalora

MIAMI.-La jueza cubanoamericana Barbara Lagoa fue nominada este miercoles por el nuevo gobernador Ron DeSantis como magistrada a la Corte Suprema de la Florida.

Te puede interesar

DeSantis hizo su anuncio en la Torre de la Libertad, en la ciudad de Miami, en compañía de la vicegobernadora Janette Nuñez y la fiscal general de Florida, Ashley Moody.

Lagoa es la primera mujer hispana que ocuparía esa importante posición. Nació en Miami, se crió en Hialeah y es graduada deFlorida International University. Su carrera en leyes la cursó en Columbia University, en Nueva York.

Lagoa es la primera nominación del gobernador (debe nombrar otros dos magistrados) y es jueza del Tercer Distrito de Apelaciones de la Florida.

DeSantis explicó, en una rueda de prensa, el proceso de selección. Tuvo que escoger entre once candidatos, que fueron entrevistados por un comité de juristas y el gobernador, más tarde, también habló con ellos y se decantó por Lagoa.

De ella dijo que "sus credenciales son impecables. Se ha desempeado a lo largo de 12 años como jueza de apelaciones".

"De todos los entrevistados, ella claramente tenía las mejor experiencia legal", indicó DeSantis, quien puntualizó que la nominada ha manejado 11.000 casos y dado 470 opiniones en jurisprudencia.

"Ella es prueba de lo que debe ser un juez. Ella tambien tiene una importante historia personal. Sus padres llegaron a Estados Unidos como exiliados cubanos. Y por eso hago este anuncio en la Torre de la Libertad", precisó DeSantis.

Testimonio

La nueva nominada dijo sentirse orgullosa de sus padres, por todos sus sacrificios, que hoy se ven recompensados con la alta posición que ocupa.

Hay que tener en cuenta que el nombramiento que hizo DeSantis es definitivo y no requiere confirmación del Senado estatal, a diferencia de los magistrados de la Corte Suprema de Estados Unidos, que sí requieren dicha confirmación por parte de la Cámara Alta.

De acuerdo con la constitución del Estado, los magistrados deben llenar tres requisitos para poder ser nombrados: que sean votantes registrados en el Estado, que residan en la jurisdicción territorial donde van a ser magistrados y que sean menores de 70 años.

Tanto Lagoa como los otros dos magistrados que sean nombrados por el gobernador, tendrán que ir a la boleta electoral de 2020, con el proposito de que los electores digan si esos magistrados tienen meritos o no para seguir en su posición.

La Corte Suprema de la Florida la componen siete magistrados. Dentro de ellos está el presidente del alto tribunal, seleccionado por sus propios miembros. El término de ellos es, en total, de seis años.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas