sábado 23  de  marzo 2024
REACCIONES

Para Posada Carriles es "injusto" que Castro muriera en un hospital

El ex agente de la CIA, condenado en Cuba por terrorismo reconoció que quiso matar al líder cubano varias veces

MIAMI.- El anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de terrorismo en Cuba, consideró "injusto" que Fidel Castro haya muerto en el "mejor hospital" de la isla y "tan tarde", es decir a los 90 años de edad, aunque aun así ve su muerte como un "triunfo".

El ex agente de la CIA, condenado en Cuba por terrorismo, asistió a las celebraciones por la muerte de Castro que tienen lugar en el restaurante Versailles de Miami desde la medianoche del viernes.

Según sus declaraciones, publicadas por El Nuevo Herald, Posada Carriles, nacido en Cuba hace 88 años, solo sintió "alegría" al saber que había muerto su enemigo "al principio", aunque "después no". "Es una muerte injusta. En el mejor hospital de Cuba, con los mejores médicos y las mejores medicinas. Eso no era lo que debía ocurrirle", sentenció.

Posada Carriles reconoció que quiso matar al líder cubano varias veces, pero el "destino" no quiso ayudarle. "Castro buscaba la oportunidad para matarme a mí y yo para matarlo a él", dijo.

Sobreviviente de un cáncer, atentados y un derrame cerebral, Luis Posada Carriles está considerado uno de los más enconados enemigos del gobierno cubano e hizo de su vida un intento constante de asesinar al ex gobernante fallecido este viernes.

De hecho, en el año 2000 Castro denunció un plan para asesinarlo en Panamá, donde asistía a una Cumbre Iberoamericana. Posada Carriles fue detenido por ese motivo, aunque la entonces presidenta panameña, Mireya Moscoso, le indultó antes de dejar el mando, fue entonces cuando viajó a El Salvador, para luego entrar de forma ilegal en Estados Unidos en el año 2005.

Tras enfrentar la justicia, fue absuelto en el año 2011 de los 11 cargos de perjurio, fraude y obstrucción de procedimiento presentados por un tribunal de migración de Texas, y desde entonces vive retirado en Miami.

Según documentos desclasificados del Departamento de Estado, Posada Carriles fue un informante pagado de la CIA, por lo cual viajó por distintos países latinoamericanos en los cuales trabajó contra los movimientos comunistas y de izquierda. Cuba y Venezuela le consideran el autor intelectual de la voladura de un avión comercial de Cubana de Aviación en Barbados en 1976 y han intentado capturarlo para juzgarlo por terrorismo. También ha sido vinculado a la explosión de varias bombas en hoteles cubanos en la década de los años 90, una de las cuales le que costó la vida a un joven turista italiano en 1997.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar