miércoles 27  de  marzo 2024
FLORIDA

Prevén una temporada ciclónica "casi normal" con 9 a 15 tormentas

NOAA predice un rango probable de 9 a 15 tormentas con nombre, de las cuales 4 a 8 podrían convertirse en huracanes.

El Centro de Predicción del Clima de EEUU (NOAA) pronostica una temporada de huracanes "casi normal" para el 2019.

Según difundió NOAA existe "una probabilidad del 40% de una temporada casi normal, una probabilidad del 30% de una temporada superior a la normal y una probabilidad del 30% de una temporada inferior a la normal". La temporada de huracanes se extiende oficialmente del 1 de junio al 30 de noviembre.

Embed

Para 2019 NOAA predice un rango probable de 9 a 15 tormentas con nombre (vientos de 39 mph o más), de las cuales 4 a 8 podrían convertirse en huracanes (vientos de 74 mph o más), incluidos 2 a 4 huracanes principales (categoría 3, 4 o 5; con vientos de 111 mph o más).

NOAA proporciona estos rangos con un 70% de confianza. Una temporada de huracanes promedio produce 12 tormentas con nombre, de las cuales 6 se convierten en huracanes, incluidos 3 huracanes principales.

Factores de riesgo

La NOAA tuvo en cuenta para sus previsiones dos factores que se contraponen, como un "débil" fenómeno de El Niño, que puede rebajar la actividad ciclónica, y temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio en el Océano Atlántico y el Mar Caribe.

Esta temporada de huracanes la NOAA utilizará por primera vez la flota de satélites de observación de la Tierra, que incluye tres satélites operativos de próxima generación, y otras mejoras que "permiten una nación más preparada para el clima", manifestó Neil Jacobs, el administrador interino de esta agencia.

Los datos "únicos y valiosos" de estos satélites alimentan los modelos de pronóstico de huracanes utilizados por los analistas para ayudar a los usuarios a tomar decisiones críticas con días de anticipación, indicó.

nombres de los huracanes NOAA.png

Ross resaltó que la NOAA usa estas herramientas de vanguardia para "ayudar a proteger a los estadounidenses contra la amenaza que representan los huracanes y los ciclones tropicales en el Atlántico y el Pacífico".

La temporada ciclónica del Pacífico se presenta, según los pronósticos de NOAA, con un 70 % de probabilidad de actividad "por encima de lo normal", según un pronóstico publicado este miércoles por la agencia estadounidense.

La temporada de huracanes en el Atlántico del año pasado tuvo 15 tormentas tropicales, de las cuales 8 se convirtieron en huracanes y 2 de ellos fueron de categoría mayor, es decir superiores al grado 3 en la escala Saffir-Simpson, con un máximo de 5.

El 2018 estuvo marcado por los ciclones Michael y Florence, de categoría cuatro y cinco, respectivamente, y que afectaron especialmente a EEUU, donde dejaron decenas de muertes y pérdidas millonarias.

FUENTE: REDACCIÓN/ Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar