jueves 1  de  diciembre 2022
FLORIDA

¿Qué deben saber sobre la redistribución electoral en Florida?

El censo de 2020 trajo consigo el rediseño de distritos legislativos, entre lo que destaca un nuevo escaño en el Congreso federal para el Estado del Sol

Por DANIEL CASTROPÉ 29 de julio de 2022 - 14:45

MIAMI.- Florida, sus 67 condados y ciudades, además de entidades como la Junta Escolar de Miami-Dade, entre otras, han rediseñado sus distritos debido al proceso de redistribución del mapa electoral que se realiza una vez por década, teniendo en cuenta el censo poblacional.

En la jurisdicción federal, actualmente los republicanos tienen 16 congresistas en la delegación de Florida, mientras que los demócratas cuentan con 11. Sin embargo, las cábalas políticas y expertos en el tema electoral consideran que el Partido Republicano podría alcanzar más de 20 curules en las elecciones de este 2022.

Las modificaciones en el mapa electoral trajeron consigo un cambio de distrito para el congresista federal Carlos Giménez, exalcalde de Miami-Dade, quien pasa del 26 al 28. Ese distrito tiene influencia en parte del Gran Miami y los Cayos de la Florida, en donde hay más republicanos registrados para votar.

De hecho, el expresidente Donald Trump en 2020 superó con 53% en ese distrito al actual presidente Joe Biden, quien logró el 47% de los votos.

El 28, representado por Giménez, es uno de los siete nuevos distritos de la Cámara de Representantes de EEUU, creados como resultado del prorrateo que generó el censo de 2020.

El censo de población también permitió a Florida ganar un nuevo escaño en la Cámara Baja, con lo que elevó de 27 a 28 el número de sillas del Estado del Sol en el órgano legislativo federal.

La nueva nomenclatura sitúa ahora al congresista Mario Díaz-Balart en el distrito 26. Hasta antes del redibujado mapa, el republicano representaba el distrito 25. Este segmento tiene una población en edad de votar que es 73% de origen hispano, principalmente cubano.

El distrito 27 también tiene jurisdicción sobre áreas de Miami-Dade. Con las modificaciones, este distrito que orienta la republicana María Elvira Salazar perdió jurisdicción sobre Miami Beach. Es un asiento 74% hispano, el porcentaje más alto para la población en edad de votar en cualquier parte del estado.

La demócrata Frederica Wilson sigue al frente del distrito 24, que tiene influencia sobre el norte de Miami-Dade, en un área de mayoría liberal.

Cambios estatales

Florida tiene 40 senadores y 120 representantes estatales. Este es un estado que vota indistintamente por un partido u otro en las elecciones presidenciales. Trump ganó las elecciones en este estado tanto en 2016 como en 2020.

En el centro y norte de Florida, los cambios en el mapa electoral fueron más notorios en comparación con los que se registraron en zonas como el sur de la Florida.

Para la senadora republicana Ana María Rodríguez, quien ahora representa el distrito 40 (estaba en el 39), la redistribución pudo haberla beneficiado “de alguna forma” para ganar de antemano la reelección por otro periodo de cuatro años porque no tuvo competidor para los comicios próximos.

El distrito 40 cubre áreas del suroeste de Miami-Dade y los Cayos de la Florida, donde se encuentra el condado de Monroe. Anteriormente representado por Annette Taddeo, que se postula para ocupar el escaño de la congresista Salazar, este distrito tiene ahora entre un 4% o 5% más votantes republicanos y “eso pudo influir para que no tuviera rival”, según dijo Rodríguez a DIARIO LAS AMÉRICAS.

La redistribución de distritos eliminó algunas de las partes del noreste de su territorio, pero mantuvo otras de mayoría republicana.

En cuanto al distrito 34 del Senado, que abarcaba principalmente vecindarios del condado de Broward cuando figuraba como distrito 35, este ahora incluye Miami Beach, Surfside, Miami Shores y Biscayne Gardens, además de Bal Harbour, North Bay Village, partes de Miami Gardens, Opa-locka y North Miami Beach.

Shevrin Jones, la primera senadora estatal abiertamente gay de Florida, ocupó ese escaño durante dos años desde las elecciones de 2020 y ahora busca otro mandato frente al exvicealcalde de Miami Gardens Erhabor Ighodaro.

Condado de Miami-Dade

La vocera del Departamento de Elecciones de Miami-Dade, Suzy Trutie, afirmó que las transformaciones en el mapa que constituyen los 13 distritos de la Comisión condal no fueron significativas. “Algunos cambiaron solo pocas cuadras”, unos metros, dijo.

“La Comisión contrató una compañía para hacer un análisis y desarrollar los linderos geográficos para el condado de Miami-Dade. Entonces, en diciembre del 2021, el condado Miami Dade tuvo sus distritos ya definidos, que son los mismos 13 de antes”, explicó.

Trutie señaló a DIARIO LAS AMÉRICAS que “es importante saber que ya hemos enviado las tarjetas electorales a nuestros residentes y que, si hay algún cambio por la redistribución y tienen algunas dudas, pueden comunicarse con nosotros al teléfono (305) 499 – VOTE”.

En la página web de la agencia encargada de los comicios en el Gran Miami también puede encontrarse una pestaña titulada “Redistricting” o “Redistribución de los distritos”.

Cambios en Miami

Miami es la ciudad más grande del condado Miami-Dade. Después de varias audiencias, los comisionados municipales aprobaron un mapa rediseñado que traslada algunas áreas a otros distritos.

Una franja del Black West Grove, situado entre US 1 y Bird Road, se trasladará del distrito 2, representado por el comisionado Ken Russell, al distrito 4, que regenta el legislador Manolo Reyes.

Otra sección de Grove, denominada Natoma Manors, se transfirió al distrito 3, representado por el comisionado Joe Carollo. Entretanto, más al oeste, una franja del distrito de Reyes en la Pequeña Habana se trasladó al distrito de Carollo.

Hacia el norte, franjas del centro de la ciudad, Edgewater y Midtown se reasignaron al distrito 5, mientras que algunas áreas ubicadas en Allapattah en el distrito 1, que representa Alex Díaz de la Portilla, pasaron también al distrito 5 que dirige la comisionada Christine King.

El distrito de King conservará un terreno en el que se ha propuesto construir un megaproyecto hotelero y de entretenimiento a lo largo del río Miami.

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Las más leídas

Una madre y su hija miran los precios de productos cárnicos en un supermercado.

Te puede interesar