martes 5  de  marzo 2024
TEMPORADA CICLÓNICA

Huracán Fiona se aleja de República Dominicana

Por el momento, no hay peligro para Florida ni para la costa este de Estados Unidos
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El huracán Fiona, que golpeó República Dominica, tras azotar Puerto Rico, con vientos sostenidos a 90 millas por hora, unos 150 kilómetros por hora, se dirige a Islas Turcas y Caicos con vientos de 100 mph, unos 160 km/h.

El huracán atravesó el extremo oriental de República Dominicana y ahora se dirige a las inmediaciones de Islas Turcas y Caicos, muy cerca del archipiélago de Bahamas.

Los vientos de Fiona golpearon las localidades de Punta Cana, Higuey y Samaná en territorio dominicano, donde causó falta de fluido eléctrico e inundaciones.

En Puerto Rico, Fiona provocó daños en Ponce, Mayagüez y Aguadilla, donde se reportaron fuertes lluvias, así como falta de fluido eléctrico que afecta a la mayor parte de Puerto Rico, confirmó la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a la prensa puertorriqueña.

Tras atravesar República Dominicana, el huracán gana más fuerza, por lo que se espera que los vientos sobrepasanen las 110 mph, que son 177 km/h, para continuar su camino rumbo al extremo oriental del archipiélago de Bahamas, a unas 500 millas, 800 kilómetros, al este de Miami.

Por el momento, no hay peligro para Florida ni para la costa este de Estados Unidos.

La presencia de una alta presión en medio del océano Atlántico impide que el ciclón se acerque a Florida, lo que al mismo tiempo propulsa que el fenómeno ciclónico tome rumbo norte noreste, como sucedió con las tormentas anteriores este año.

El ciclón Fiona azotó primero, con vientos de tormenta tropical, a las pequeñas islas de Antigua, Monserrat y Saint Kitts en el arco de las Antillas Menores.

Entretanto, el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, monitorea una inda tropical que transita por el centro del océano Atlántico, aunque no representa peligro para las islas del Caribe ni Estados Unidos.

Consejos

Como primer consejo, las autoridades federal, estatal y condal aconsejan tener a mano la documentación del seguro de vivienda si es el caso.

Recuerde, mantenga todos los papeles importantes, documentación y más en un lugar seguro y accesible, que pueda llevar consigo, como pudiera ser una caja de plástico con tapa.

Tenga en cuenta que, en dependencia de las condiciones del tiempo, es probable que se afecten los servicios de bancos, supermercados, autobuses, tren, recogida de basura y reciclaje, así como las operaciones del aeropuerto y el puerto.

Además de proteger sus bienes, sepa que debe tener presente la importancia de acopiar agua, al menos cinco galones por persona para abastecer cinco días.

También necesita alimentos duraderos enlatados, como arroces, carnes y vegetales, además de pan, galletas y otros productos para cubrir al menos cinco días.

No olvide tener dinero en efectivo, al menos 100 dólares por persona, así como suficiente gasolina en el depósito de su vehículo. Recuerde que la ausencia de electricidad dificulta el servicio en algunas gasolineras y cajeros automáticos y podría encontrarse en una difícil situación.

Además, tenga a mano un radio portátil para estar informado si falta la electricidad. No pase por alto la necesidad de tener baterías de repuesto, una linterna y una cocina en el patio que funcione con gas propano.

Tampoco olvide los medicamentos que usualmente toma y los artículos de primeros auxilios, que debe adquirir antes del llamado de alerta para evitar las largas filas en las farmacias.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar