martes 26  de  marzo 2024
ENCUESTA

Votantes cubanoamericanos apoyan la política de Trump hacia Cuba

La Fundación Inspire America presentó los resultados de una encuesta que reflejan el compromiso de la comunidad miamense por el cambio en la isla
Diario las Américas | EMILIO J. SÁNCHEZ
Por EMILIO J. SÁNCHEZ

La mayoría de los votantes cubanoamericanos apoya la política de Trump hacia Cuba. Este es el resultado más sorprendente de una encuesta cuyos resultados fueron presentados el miércoles en Miami por la Fundación Inspire America.

El estudio, encargado a SurveyUSA —empresa que ocupa el primer lugar entre las encuestadoras de Estados Unidos — se aplicó entre el 18 y el 25 de octubre de 2017 a 405 votantes cubanoamericanos del Condado Miami-Dade inscritos como republicanos, demócratas e independientes, y se desarrolló en inglés y español.

Entre los resultados más sobresalientes se destacan los siguientes. La mayoría de los encuestados dijo:

  • Apoyar las sanciones del gobierno de Trump contra La Habana anunciadas en junio
  • Avalar la expulsión de diplomáticos cubanos de Estados Unidos; una parte pide sanciones más fuertes.
  • Demandar que Cuba regrese ala lista de países que patrocinan el terrorismo
  • Solicitar que no se les otorgue visas a funcionarios del gobierno cubano de alto nivel, agentes de la inteligencia, el ejército y la policía y aquellos que hayan cometido violaciones de los derechos humanos
  • Oponerse al programa de intercambio cultural, tal como existe hoy.
  • Favorecer el mejoramiento de las transmisiones de Radio y TV Martí, e incluir señales de satélite.

En contraste, otra encuesta, realizada en junio de este año por la Iniciativa Económica y de Negocios de la Universidad de Florida Atlantic (FAU BEPI, en inglés) halló que el al 47 % de los encuestados apoyaba las relaciones con la isla impulsadas por el presidente Barack Obama.

En el pasado, diferentes estudios de opinión sostenían que el exilio cubano había abandonado la línea dura y era partidario de mejorar las relaciones y levantar el embargo. Esta información de SurveyUSA muestra un panorama radicalmente diferente, al menos, entre votantes cubanoamericanos. Sería interesante conocer qué piensa el resto de los cubanos de Miami Dade, que actualmente están gestionando su ciudadanía o residencia en Estados Unidos.

Marcell Felipe, presidente de Inspire America, señaló que “los próximos objetivos de la Fundación son eliminar el intercambio cultural con Cuba, fortalecer Radio y TV Martí y ampliar y reforzar las restricciones de viajes y negocios”. Felipe agradeció al senador Marco Rubio y al congresista Mario Díaz-Balart “por su fenomenal labor y por rescatar estas medidas de manos de los burócratas”.

Orlando Gutiérrez, presidente del Directorio Democrático Cubano, y quien colaboró con el diseño de la encuesta, afirmó que ella “demuestra que en la comunidad hay un consenso poderosísimo sobre el cambio en Cuba”. Gutiérrez expresó que “este significa devolución al pueblo de las libertades, elecciones libres multipartidistas y salida de la dictadura”. Sostuvo que hay un mensaje muy fuerte a aquellos, dentro del aparato de poder de la isla, que desean un cambio real: “pueden contar con el exilio cubano, que este puede ser su socio en la reconstrucción, pero que no será tolerante con los represores”.

La presentación de la Fundación Inspire America coincidió con el anuncio de que se pondrán en vigor desde el jueves nuevas restricciones sobre viajes a Cuba, así como la prohibición de hacer negocios con casi 200 empresas vinculadas a militares.

Para ver los datos, puede pulsar este enlace:

http://www.inspireamerica.org/2017poll.html

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar