jueves 28  de  marzo 2024
UNIÓN EUROPEA

FMI alerta a Reino Unido de riesgo económico tras negociaciones del Brexit

A pesar de la coyuntura mundial positiva, el crecimiento económico en el Reino Unido se ha debilitado este año. El voto a favor del "Brexit" ha lastrado el consumo privado

LONDRES.- Las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) constituyen el mayor riesgo que afronta la economía británica, según estima el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe publicado sobre el país.

Si en las conversaciones del "Brexit" se logran avances más rápido de lo esperado, eso podría generar confianza, agrega la organización. Pero si las conversaciones fracasan, podría darse una salida no regulada de la UE y una catástrofe en los mercados financieros.

A pesar de la coyuntura mundial positiva, el crecimiento económico en el Reino Unido se ha debilitado este año. El voto a favor del "Brexit" ha lastrado el consumo privado. El año que viene, el crecimiento del país rondrá el 1,5 por ciento al igual que en 2017, se apunta en el informe.

Por una parte, las exportaciones se verán respaldadas por una robusta economía mundial, pero por otra, las empresas aplazarán inversiones hasta que haya una mayor claridad sobre la futura relación comercial de las islas con la UE. Los pronósiticos apuntan que se lograrán más avances en las negociaciones sobre la marcha de Reino Unido del bloque.

Además, la elevada inflación del 3,1 por ciento se irá reduciendo paulatinamente, pero seguirá claramente por encima del 2 por ciento recomendado por el Banco Central británico, estima el FMI. La libra británica, que se ha debilitado desde la votación a favor del "Brexit" en junio de 2016, ha conducido a una mayor inflación a raíz de los precios ascendentes de las importaciones.

La secretaria general del FMI, Christine Lagarde, defendió en Londres las advertencias del Fondo sobre las consecuencias del "Brexit" ya lanzadas en 2016 y aseguró que el debilitamiento de la economía británica le ha dado la razón al FMI.

Tal como se pronosticó la libra se devaluó, subió la inflación, cayeron los salarios y se debilitó el crecimiento. Los que defendían la salida del Reino Unido de la Unión Europea criticaron entonces al FMI por su escepticismo. Reino Unido abandonará la UE en la primavera de 2019

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar