domingo 17  de  marzo 2024
MÚSICA

Fonseca, Rey del Carnaval de Miami 2019, afirma que el mundo necesita sensatez

El cantautor, que es el primer colombiano en convertirse en el Rey del Carnaval de Miami, conversa sobre esta distinción y adelanta algo de la sorpresa que dará al público el domingo 10 de marzo en la Calle Ocho
Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ

MIAMI.-La música de Fonseca refleja mucho de la diversidad que caracteriza a Miami, donde se instaló junto a su familia hace siete años. Tal vez por eso haya sido nombrado Rey del Carnaval de la Calle Ocho, una distinción que le llega como el primer colombiano a ser honrado con ese título.

“Para mí es un honor y un privilegio, porque sé la importancia que tiene el Carnaval de la Calle Ocho en Miami, además, ser el primer colombiano en estos 42 años a ser nombrado como rey, es aún un honor mayor”, expresó Fonseca a DIARIO LAS AMÉRICAS.

“La multiculturalidad de Miami es uno de los sellos más importantes que tiene la ciudad hoy en día, esa riqueza musical, diversidad de géneros y de movimientos musicales tiene mucho que ver con esto, por eso me alegra ser parte de este festival, que siempre ha recalcado la música y la cultura latinoamericana y tantas cosas de una comunidad tan grande en una ciudad como Miami. Y estoy muy contento de tocar ahí, es lo máximo. Estoy feliz de representar a mi país como el rey del Carnaval”, agregó.

Como figura central de los festejos del Carnaval de Miami el domingo 10 de marzo, Fonseca actuará en la tarima principal que será ubicada en la emblemática Calle Ocho.

El artista dejó escapar algo de lo que tiene preparado para esa gran ocasión.

“Parte de la sorpresa que tenemos para el público es que ese día grabaremos ahí mismo durante la presentación el videoclip de la canción Solo contigo para inmortalizar ese momento”, anticipó.

El tema que entregará como rey del Carnaval está incluido en su sexto trabajo discográfico, que lleva el nombre de su tercer hijo, Agustín.

“El disco tiene una conexión gigante con el nacimiento de mi hijo. Yo siempre he buscado que los nombres de mis albúmenes sean una palabra que defina el momento de mi vida en el que esté”, reveló sobre los dos grandes acontecimientos que vivió a fines del pasado año.

“Siempre ha sido un gran reto para mí encontrar esa palabra. Y cuando me di cuenta de que el lanzamiento del disco coincidiría con la semana en la que nacería mi hijo, pensé que el nombre de mi hijo era la palabra que más me describía en ese momento y que más sentimientos me traía, por eso quise hacerle ese homenaje y darle así la bienvenida”, añadió.

La carta de presentación del álbum Agustín es Ven, un tema que valora como “muy personal”, al igual que el video que lo acompaña.

Sobre la esencia de este material, en el que dijo haber dejado muchas cosas, resaltó la mezcla de sonidos empleados, así como la energía que fluía mientras se dejaba llevar por la música “sin miedo a experimentar”.

“Tiene un elemento de fusión. Es un disco en el que trabajé con distintos compositores y más de 11 productores, algo que no había hecho nunca. Es un álbum muy importante para mí, porque es un trabajo experimental”, describió.

“Es un disco muy intuitivo en el que me dejé llevar por las canciones que me gustaban, que me movían el piso sin importar que la sonoridad de una estuviera o no relacionada con la otra. Me fui dejando llevar por esa intuición que siempre ha sido tan primordial en mi carrera”, agregó.

Además, destacó la naturalidad con la que surgieron las colaboraciones con otros artistas, entre ellos el español Melendi (Simples corazones) y el dúo colombiano Cali y El Dandee (Volver a verte).

“Lo más bonito de este disco es que las colaboraciones se dieron porque realmente hubo empatía con la canción, o por sugerencia de alguien. Y así poco a poco fueron naciendo”, expuso.

“Melendi y yo nos conocemos hace unos años; ahora nos volvimos a reencontrar estando los dos con Sony Latin. El proyecto de hacer Simples corazones surgió a través de un amigo en común en la disquera”, agregó.

En cuanto a ese matiz urbano que se escucha en su más reciente producción, confesó sentirse seducido por ese sonido en el que muchos artistas hoy incursionan.

“A mí lo que más me llama la atención del mundo urbano es la parte rítmica, que es lo que he incorporado a este disco y al anterior, como he hecho hace algún tiempo”, dijo.

Sin embargo, ha sido fiel a sus convicciones que solo le permiten entregar música que aporte algo a la sociedad, aunque dijo hacerlo sin proponérselo.

“Yo hago música porque es mi manera de contar mi historia, de decir lo que pienso, pero es algo muy personal y no lo hago para dejar una enseñanza. Ahora, que eso implique que mis canciones se vuelvan parte de la vida de las personas y que se identifiquen con ellas, para mí es el regalo más grande de la vida. Pero cuando las escribo no lo hago pensando en dejar una enseñanza”, explicó.

“La canción De arriba a abajo, con 12 Pasos, cuenta una historia, la letra contiene sentimientos. Y esa es mi esencia, que siempre estará en mi música. Y en Agustín, más que nunca, está lo que soy como compositor, cantante y músico”, añadió.

Justamente, ese deseo de llevar alivio y esperanza a través de sus canciones lo demostró en el concierto benéfico Venezuela Life Aid, que reunió por estos días en Cúcuta a una constelación de estrellas con el fin de reclamarle al régimen de Maduro que dejara entrar la ayuda humanitaria al país.

“Fue una experiencia muy bonita, sobre todo, porque quienes estábamos allí lo hicimos de corazón. Creo que lo que pasa en Venezuela es algo que nos está doliendo a todos”, manifestó.

“Fue una locura eso de que llegaran con la ayuda humanitaria y quemaron los camiones. Es doloroso y absurdo que esté pasando eso, y es una muestra de que se necesita la ayuda del mundo entero para que haya una solución pacífica a la situación de Venezuela”.

Además, enfatizó que el mundo necesita reflexionar en medio de tanta “locura”.

“Más allá de que lo que yo escriba o no en mis canciones, necesitamos sensatez porque estamos viviendo tantas cosas, que a veces nos quitan la esperanza”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar