domingo 24  de  marzo 2024
Ciencia

Fósil de pez gigante con grandes dientes de sierra aparece en Rusia

El pez fue descrito por primera vez por el científico ruso Alexander Karpinsky en 1899, que lo llamó Helicoprion bessonowi en honor a Alexander Bessonov, quien descubrió los fósiles dos años antes

MADRID.- Fósiles de un pez gigante con dientes de sierra, que se cree que es el ancestro de quimeriformes como los tiburones fantasma o el pez rata, han sido hallados en una mina de de Saratov (Rusia).

Según Alexander O. Ivanov, de la Universidad Estatal de San Petersburgo, quien dirigió la nueva investigación, el hallazgo pertenece a los miembros de la familia Helicoprionidae, comúnmente conocido como Helicoprion y data de hace 300 millones de años.

El pez fue descrito por primera vez por el científico ruso Alexander Karpinsky en 1899, que lo llamó Helicoprion bessonowi en honor a Alexander Bessonov, quien descubrió los fósiles dos años antes. Durante muchos años, los científicos discutieron cómo el pez utilizó sus crípticos dientes espirales, informa Sputniknews.

Los científicos piensan que estas criaturas, que se parecen a los tiburones de hoy en día, alcanzaron tamaños impresionantes, de hasta siete metros y medio de largo. Pero lo que más sorprendió fueron sus dientes de sierra con un tamaño promedio estimado en 25 centímetros de diámetro. Primero pensaron que esta espiral de dientes no podía caber en la boca del pez y que probablemente se encontraría en otros lugares.

Alexander Karpinsky, quien describió por primera vez a Helicoprion, lo retrató con una espiral de dientes en la mandíbula superior, mientras que otros investigadores los colocaron en la mandíbula inferior, en la parte posterior e incluso en la cola. Los investigadores también discutieron cómo la criatura usó los dientes de sierra para atacar y masticar a su presa, y algunos científicos sugirieron que la mandíbula era flexible y Helicoprion la usó como un látigo.

Los científicos llegaron a la conclusión de que la espiral de dientes crecía dentro de la mandíbula inferior y cuando la mandíbula se cerraba, la espiral giraba los dientes hacia atrás de manera similar a lo que hace una sierra de arco. Teniendo en cuenta el hecho de que los dientes estaban bien conservados, los científicos asumieron que Helicoprion comía criaturas de cuerpo blando como camarones o calamares prehistóricos.

Los científicos también concluyeron que el pez está más estrechamente relacionado con el pez rata que con los tiburones, aunque ambas especies tienen cartílago en lugar de huesos, por lo que sus fósiles no se conservan bien.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar