jueves 28  de  marzo 2024
REINO UNIDO

Fracasa la primera fase de las negociaciones del Brexit

El lunes comenzó la quinta ronda de negociacion pero Reino Unido no presentó detalles sobre el pago que tiene que hacer Londres a la UE en concepto de compromisos adquiridos. Cifras no oficiales apuntan a que podría ascender hasta los 100.000 millones de euros

BRUSELAS.- La primera fase de las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Euopea ("Brexit") no logró su objetivo, por lo que no se dan las condiciones para iniciar la segunda etapa, afirmó este jueves el jefe negociaciador del bloque, Michel Barnier.

Por el momento no hay avances suficientes para iniciar la segunda fase, señaló Barnier. La Unión Europea (UE) confía ahora en que se superen las dificultades de aquí a diciembre.

La UE quería resolver hasta mediados de octubre las principales cuestiones sobre la salida del Reino Unido, entre ellas la cantidad que debe pagar Londres antes de abandonar el bloque, y después negociar la futura relación entre ambas partes.

El lunes comenzó la quinta ronda de negociaciones sobre el "Brexit" pero, según Barnier, el Reino Unido no presentó detalles sobre el pago que tiene que hacer Londres a la UE en concepto de compromisos adquiridos. Cifras no oficiales apuntan a que podría ascender hasta los 100.000 millones de euros.

"Estamos en un punto muerto en esta cuestión, lo que es muy alarmante para miles de promotores de proyectos en Europa y también para los contribuyentes", advirtió Barnier.

"En las actuales circunstancias no estoy en condiciones de proponer la próxima semana en el Consejo Europeo que empecemos a discutir la futura relación" entre la UE y el Reino Unido, dijo el jefe negociador del bloque.

Barnier se refiere a la cumbre del 19 y 20 de octubre, en la que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE decidirán si se han hecho suficientes progresos como para iniciar la segunda fase de las negociaciones.

Bruselas quería cerrar cuanto antes la cuestión del dinero que debe pagar el Reino Unido, los derechos de los ciudadanos y la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Londres por su parte, quiene iniciar cuanto antes la negociación de un futuro tratado comercial con el bloque.

El jefe negociador británico, David Davis, reiteró hoy la exigencia de su Gobierno de que en las negociaciones se incluya la cuestión comercial. "Tenemos que hablar sobre nuestro futuro", insistió David, que pidió a los líderes de la UE que "den un paso adelante" y amplíen el actual mandato para las negociaciones, algo que el resto de países han rechazado.

El Reino Unido debería abandonar el bloque europeo a finales de marzo de 2019, pero el calendario es ajustado y el actual retraso en las negociaciones no ayuda.

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró el lunes que su Gobierno se está preparando para la posibilidad de que las negociaciones puedan fracasar. May aseguró que su responsabilidad es "prepararse para cualquier eventualidad", aunque reiteró su deseo de alcanzar un acuerdo de transición.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar