PARÍS.- Francia reaccionó con furia el martes ante la amenaza de Estados Unidos de aplicar aranceles de 100% sobre quesos, champaña y otros productos franceses.

El presidente francés Emmanuel Macron dijo a su contraparte estadounidense Donald Trump que la medida sería un ataque a toda Europa.

Te puede interesar

El representante comercial estadounidenses propuso aplicar los aranceles sobre productos franceses por valor de 2.400 millones de dólares en represalia por un impuesto francés a los gigantes tecnológicos Google, Amazon y Facebook.

En una réplica inmediata y enérgica, Macron y su ministro de Hacienda advirtieron que habrá una respuesta europea si Washington aplica esa medida.

"Veremos a dónde van las discusiones en las próximas semanas, pero habrá una respuesta europea", dijo Macron en un encuentro con Trump al margen de la cumbre de la OTAN en Londres. "Porque, en efecto, la sancionada o atacada no sería Francia, sino Europa".

Macron dijo que "no es justo" que los impuestos sobre los ingresos digitales sean inferiores que sobre los ingresos reales. Sostuvo que no se debe individualizar a Francia por tratar de corregir ese desequilibrio con un impuesto a las firmas tecnológicas.

"Mi primera pregunta es qué sucederá con el Reino Unido, que aprobó el mismo impuesto. Con Italia, el mismo impuesto. Austria, España...", dijo Macron. "Si somos serios, esos países deberán recibir el mismo trato".

La medida probablemente incrementará las tensiones comerciales entre Estados Unidos y Europa. Trump dijo que la Unión Europea debe "ponerse en forma o en caso contrario, la cosa se pondrá muy difícil".

"No estoy enamorado de esas empresas (tecnológicas), pero son empresas nuestras", dijo Trump antes del encuentro con Macron.

El ministro de Hacienda francés, Bruno Le Maire, dijo que la amenaza estadounidense es "simplemente inaceptable. No es la conducta que esperamos de Estados Unidos hacia uno de sus principales aliados".

Por su parte, según ha asegurado este martes el secretario del Departamento de Comercio del país norteamericano, Wilbur Ross, Trump tiene margen de maniobra para aplicar sus aranceles a Francia u otros países europeos.

En una entrevista con la cadena CNBC, Ross ha afirmado que Trump "tiene flexibilidad para aplicar aranceles.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha indicado que, tras realizar una investigación, ha concluido que este impuesto es "incompatible con los principios vigentes de la política fiscal internacional y es inusualmente oneroso para las empresas estadounidenses afectadas", entre ellas Alphabet, Facebook, Apple y Amazon.

FUENTE: AP/EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuestiona Ud. la actuación policial tras el robo a una joyería en Coral Gables y donde murió un chofer de UPS, rehén de los dos atracadores?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas