PARÍS.- La cámara baja del Parlamento de Francia aprobó por amplio margen una ley cuyo objetivo es dar a las mujeres solteras y parejas lesbianas acceso a fecundación in vitro, congelamiento de óvulos y medicamentos para la fertilidad.

Las medidas de reproducción asistida son parte de una propuesta de ley bioética más extensa aprobada por la Asamblea Nacional, la cámara baja, donde el gobierno del presidente Emmanuel Macron tiene mayoría.

Te puede interesar

El sistema de salud cubriría el costo de los procedimientos de reproducción asistida para todas las mujeres menores a 43 años.

La ley francesa actualmente permite tales procedimientos sólo a parejas heterosexuales infértiles, lo cual hizo que muchas mujeres se fueran otros países a buscar tratamientos de fecundación in vitro.

Sandrine Rudnicki, de 38 años, madre soltera de una bebé de 10 meses, fue a Dinamarca para quedar embarazada a través de fecundación in vitro. Ella dijo que está “encantada” de que el procedimiento finalmente será legalizado en Francia porque la situación actual la hace sentir como si su familia “no fuera aceptada”.

Rudnicki estimó que el procedimiento de fertilización in vitro en otro país costó unos 10.000 euros (10.997 dólares), con el viaje incluido.

“Esto elimina todo tipo de desigualdades”, agregó.

Las parejas lesbianas, mujeres solteras o ambas, ya tienen acceso legal a la reproducción asistida médicamente en 18 de los 28 países de la Unión Europea.

La legislación pendiente de Francia también permitiría que niños concebidos con esperma donado busquen la identidad del donante si lo solicitan al cumplir 18 años, un cambio de la actual protección de anonimato de Francia.

“Para mí es algo que es indispensable. Permitirá que estos niños tengan una base, una referencia”, dijo Rudnicki.

La ley no menciona los acuerdos de madres sustitutas, que está prohibido en Francia.

A principios de mes, decenas de miles de activistas conservadores de todas las edades marcharon en París para oponerse a la ley. La propuesta del 6 de octubre fue organizada por los mismos grupos tras las manifestaciones de 2013 que se oponían a la legalización de los matrimonios del mismo sexo en Francia.

FUENTE: AP/SYLVIE CORBET y CATHERINE GASCHKA

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas