viernes 29  de  marzo 2024
Miami

Frank Calzón: "El castrismo tiene mucho interés en penetrar las universidades de EEUU"

El presidente del Centro para una Cuba Libre no descarta la mano del régimen de La Habana en la repentina salida de Jaime Suchlicki como director del ICCAS, el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami
Diario las Américas | LUIS LEONEL LEÓN
Por LUIS LEONEL LEÓN

“No podemos hacer silencio. Es necesario que todos expresemos lo que pensamos y que cada quien saque sus propias conclusiones”, dijo Frank Calzón, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, a propósito de la controversia originada por la salida de Jaime Suchlicki como director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami.

¿Qué es lo más importante de esta discusión?

En este momento hay un gran debate en EEUU sobre restricciones a la libertad académica y el derecho de las personas a expresar su punto de vista en las universidades. Casi todos los casos son gente que han ido a hablar y no los han dejado. Y me preocupa que todo esto relacionado con Jaime Suchlicki, UM e ICCAS ocurra justamente en este contexto.

¿Qué detalles le preocupan en este caso?

El señor Frenk [presidente de UM] es un admirador de los supuestos logros de la educación y la salud en Cuba. Y no tengo ninguna duda de que si Suchlicki coincidiera con Frenk a favor de levantar el embargo [a Cuba], todo seguiría como hasta hace unos días. O si ICCAS no hubiera publicado una serie de informaciones demostrando la verdad de la educación en Cuba, donde se enseña a leer y escribir pero la dictadura controla lo que los ciudadanos deben leer y escribir.

En Cuba hay varios niveles de asistencia médica. Al parecer el señor Frenk no sabe que el régimen sólo le enseña a los extranjeros lo que le interesa. Mientras los centros para los extranjeros tienen buenas condiciones y todo está bonito y parece eficiente, el cubano de a pie tiene muchas veces que llevar sábanas para taparse en los hospitales, toallas, hasta un bombillo, estar ingresado casi sin alimentación y en condiciones terribles. ICCAS ha publicado todo eso, que no le gusta nada al régimen. Es un centro de análisis objetivo y la objetividad crítica no es aceptada por las dictaduras. Y por eso el castrismo siempre ha querido penetrarlo como han hecho en otros sitios. Un gran peligro.

Jaime ha escrito sobre la alianza de los Castro y Corea del Norte. A Castro lo pescaron tratando de mandar cohetes a esa otra dictadura. Y eso son temas que Cuba quisiera silenciar y que a los críticos del instituto no les gusta que se toquen. Pero la gran diferencia es que no estamos en la edad media ni en Cuba. Y en EEUU se busca la verdad en las universidades, que no son partidos políticos ni facciones ideológicas ni corporaciones con fines de lucro.

Se supone que las universidades sean centros de pensamiento.

Y el pensamiento es libre. Y lo que ha pasado con ICCAS parece sacado de la novela 1984 de George Orwell. Hablan de Jaime como un experto honorable mientras que lo mandan a terminar las operaciones del instituto y ya tienen al sustituto. Habían hecho creer que las diferencias entre Frenk y Suchlicki se iban a resolver, y no es así, pues esas diferencias son fundamentales. ICCAS ha hecho un trabajo admirable y Jaime respeta la opinión ajena. Allí se han presentado trabajos de académicos antiembargo como Jorge Domínguez y William LeoGrande. Es triste que en ese sentido Andy Gómez se ponga a criticar a Jaime, que es el coautor de lo que llaman la biblia de los estudios cubanos, el libro Cuban communism, que cubre todos los aspectos de Cuba y donde hay puntos de vista diferentes sin censura.

¿Su criterio es que la salida del Dr. Suchlicki está generada por diferencias políticas?

Es lo que han dado a entender. Que hay personas que quieren establecer relaciones con Cuba y quieren silenciarlo porque al régimen le molesta la posición de Jaime. Si ICCAS es, como dijo el señor Frenk, un instituto de gran credibilidad en el corazón de la comunidad del exilio, no se entiende cómo una universidad va a cambiar el rumbo o a la persona que defiende una visión que apoya la comunidad, sin dialogar con esa comunidad, sin explicar los motivos ni reunirse con los congresistas elegidos por esa comunidad. Es preciso que se entienda que si un instituto de estudios chicanos de los Ángeles, decide cambiar la dirección y al director lo van a retirar, lo correcto es que deban decirle a los congresistas mexicanoestadounidenses. Y esto lo hicieron en silencio. Lo querían tener escondido hasta el 15 de agosto. Si no es por ustedes los periodistas no sale a la luz.

¿Por qué cree que está tan interesado el régimen castrista en penetrar la academia?

Porque es un mecanismo de control muy eficaz para ellos y a la vez peligrosísimo para EEUU. Y ellos son nuestros enemigos. No lo olvidemos nunca. La infiltración castrista en nuestras universidades es una realidad que no se puede perder de vista. El FBI ha enviado avisos insistiendo en que hay que tener mucho cuidado con el reclutamiento de profesores y estudiantes en las universidades por parte del castrismo. En FIU hubo un caso de este tipo de penetración protagonizado por un matrimonio que fue condenado. A Ana Belén Montes la reclutaron mientras iba a la universidad Johns Hopkins y llegó hasta la Agencia de Inteligencia de la Defensa. Las pruebas están ahí al alcance de todos.

¿A su juicio qué debería suceder con el Dr. Suchlicki?

En mi opinión Andy Gómez no es parte de la solución, es parte del problema. ¿Por qué no designaron, por citar un solo ejemplo, a alguien como Carlos Alberto Montaner? A Jaime deben dejarlo ahí hasta que se busque a la persona que finalmente va a dirigir el centro. Si esto fuera por un escándalo de una relación impropia con una mujer de su equipo o un estudiante, todo esto estaría justificado. Pero no es así. Suchlicki dijo que no se retira sino que renuncia por razones relacionadas con el futuro de los estudios cubanos en UM. La única opción correcta es dar marcha atrás. En la academia se dice que el procedimiento es tan importante como la meta. O como se dice en Cuba: los fines no justifican los medios. Y los medios que han usado no los pueden defender. ¿Si no hay emergencia, si Jaime ha actuado tan bien como dicen y no quiere irse, por qué sustituirlo y poner ya un director interino?

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar