ver más
VENEZUELA

Freddy Guevara anuncia que Voluntad Popular no participará en elecciones municipales

"Los alcaldes que participen tendrían que arrodillarse ante la Constituyente. Por eso de antemano nosotros informamos que VP no va a participar en ese proceso", advirtió el coordinador nacional del partido de Leopoldo López

CARACAS.- El partido del opositor venezolano Leopoldo López, Voluntad Popular (VP), anunció este martes que no se presentará a las elecciones municipales debido al "fraude" que, a su juicio, se cometió en las regionales y a la imposición de juramentarse ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

"Con lo de ayer terminan de decirnos que aun lográsemos nosotros (...) ganar las municipales, los alcaldes que participen tendrían que arrodillarse ante la Constituyente. Por eso de antemano nosotros informamos que VP no va a participar en ese proceso", explicó el coordinador nacional de VP, el diputado Freddy Guevara.

Las elecciones municipales en Venezuela estaban pautadas para este año, y a escasos meses para que culmine el 2017 el Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado de actuar a las órdenes de Maduro- aún no ha convocado estos comicios.

Según Guevara, durante años la coalición opositora a la que pertenece VP, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), intentó ganar elecciones a pesar de las trabas.

"A partir del 15 de octubre esa realidad cambió. A partir del 15 de octubre la dictadura le cerró al pueblo la vía electoral", concluyó el segundo de Leopoldo López, que permanece en arresto domiciliario tras más de tres años en un penal militar.

Guevara calificó de "cobarde" la decisión de los cuatro gobernadores opositores -todos ellos del partido también integrante de la MUD, Acción Democrática (AD)- de jurar sus cargos ante la Constituyente, un paso sin el que, según un nuevo decreto en la Gaceta Oficial, no hubieran podido asumir sus cargos.

En la línea de otros dirigentes de la MUD que han pedido expulsar a AD de la coalición opositora, el político de VP se mostró partidario de "apartar a quien haya que apartar" para dotar a la alianza de la "firmeza" y la "determinación" que, según sus palabras, necesita.

"Estamos convencidos de que esta crisis nos va a permitir construir una Unidad donde el objetivo sea salir de la dictadura y no convivir con ella", remachó Guevara, que apostó por intentar cambiar el Consejo Nacional Electoral antes de volver a acudir a las urnas.

Tanto VP como la mayoría de partidos de la MUD han respaldado al gobernador electo opositor que no se juramentó ante la Constituyente y podría perder el cargo, el político del partido Primero Justicia Juan Pablo Guanipa, que ganó las elecciones en el estado Zulia (noroeste).

 NULL

    

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar