domingo 24  de  marzo 2024
Irlanda

Frustrados por la economía, los irlandeses eligen a su líder

Las estaciones de votación abrieron en la mañana del sábado y se espera que se publique una encuesta nacional de salida poco después de las 10 de la noche

DUBLÍN, Irlanda— Los votantes irlandeses acudían el sábado a las urnas para elegir a su próximo primer ministro, en unos comicios en los que la frustración con la austeridad económica y la crisis de la vivienda han impulsado el ascenso del partido Sinn Féin, aún rechazado por los principales partidos políticos del país debido a sus vínculos con el Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Las estaciones de votación abrieron a las 7 a.m. (0700 GMT) del sábado y se espera que se publique una encuesta nacional de salida poco después de que cierren a las 10 de la noche (2200 GMT). Las últimas encuestas de opinión preelectorales mostraron a Sinn Fein virtualmente a la par con Fine Gael, del primer ministro Leo Varadkar, y el opositor Fianna Fail, los dos partidos que han dominado la política irlandesa desde la independencia.

El creciente apoyo a Sinn Fein, que busca la reunificación de Irlanda, amenaza el equilibrio político de Irlanda a pesar de que es poco probable que el partido forme el próximo gobierno porque tanto Fine Gael como Fianna Fail se niegan a trabajar con él.

Sinn Fein es una fuerza importante en Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido, pero ha sido durante mucho tiempo un actor político menor en la República, rechazado por los partidos más grandes debido a sus vínculos con el IRA. Sin embargo, las propuestas izquierdistas del partido para abordar la crisis de vivienda de Irlanda y el deficiente sistema de atención médica están encontrando simpatías entre los votantes.

"Creo que es necesario cambiar", dijo Noleen Kelly, de 50 años, que trabaja en el sector público, frente a una mesa de votación en Dublín. "Así que espero ver algo positivo".

FUENTE: AP

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar