Durante 50 semanas del año, al frente de ocho clubes de corredores en el sur de Florida, Frankie Ruiz contribuye a expandir su pasión por el cuidado de la salud, el medio ambiente y la buena alimentación, pero ahora con las restricciones provocadas por la pandemia del coronavirus en Miami tiene que apelar a toda su imaginación para que esos cientos de corredores puedan cumplir con las medidas preventivas y al mismo tiempo mantenerse activos.

"Correr es un acto social", explicó Ruiz, cofundador el 2003 del Maratón de Miami, que es uno de los eventos icónicos de la Ciudad del Sol. "Dadas las circunstancias actuales, sin embargo, hay que hacer ajustes para que la gente pueda continuar practicando su deporte favorito".

Te puede interesar

Ruiz creó una iniciativa que bautizó como ROYO (Run On Your Own), cuya traducción es "Corre Solo", mediante la cual sugiere a los corredores que se enfoquen en correr por su propia cuenta y, de preferencia, en casa.

Como parte de esta idea, y debido a que por la pandemia del coronavirus no están permitidos los grupos de ningún tipo, Ruiz sumó esfuerzos con el Baptist Health Brickell y Nike y organizó "La Carrera de los Balcones".

"Esto se inspira en lo hecho en Italia cuando un trovador se puso a cantar en su balcón en estos momentos de impedimento de salir a la calle", reveló Ruiz. "Aprovechamos la idea y organizamos una carrera de unos 15 minutos, que es el tiempo que toma cubrir una milla. Esto es muy simbólico porque en un balcón la persona puede moverse en un espacio reducido o hacer una carrera estacionaria, pero lo importante es estar activo, cumplir con su rutina y mantener una mente positiva. Y los guiamos a través de Facebook e Instagram".

Desde el 2009, el club de corredores que comanda Ruiz cumple sus actividades en ocho lugares del sur de Florida: Brickell, South Beach, Kendall, West Kendall, Coral Gables, Doral, Weston y Homestead.

frankie ruiz maraton miami cortesia frankie ruiz.jpg
Correr solo por los lugares de Miami donde está permitido es la alternativa que propone Frankie Ruiz.

Correr solo por los lugares de Miami donde está permitido es la alternativa que propone Frankie Ruiz.

En todos estos años solo fallaron dos semanas sin actividad. Fue durante el Huracán Irma, el 2017, cuando se paralizó el área de Miami. Ahora Ruiz no puede hacer las carreras tradicionales, pero se las ingenia para encontrar alternativas.

"Nos presentamos como el club de corredores más grande del mundo y hasta ahora nadie nos ha desmentido en esa afirmación", enfatizó Ruiz. "Realmente es muy difícil que en algún lugar del planeta entre 500 y 600 personas corran cada semana de manera consistente todo el año, por eso nos pusimos esa etiqueta, que muestra una actividad que tiene como objetivo defender la salud, un buen régimen alimenticio y desarrollar la conciencia que vivimos en un mundo que debemos proteger para tener una vida mejor".

Precisamente, estos momentos destacan la importancia de llevar una vida activa. Ruiz remarca que el ejercicio es una de las armas que más ayuda a la gente para enfrentar la depresión frente a la incertidumbre que genera el avance del coronavirus y agrega que la Educación Física es uno de los requerimientos de muchas escuelas que han reanudado clases por internet y quieren que los estudiantes no solo se pongan al día en sus materias escolares, sino que también den movimiento al cuerpo.

Además de su trabajo profesional y de sus obligaciones familiares como esposo y padre de una niña de año y dos meses, Ruiz es el entrenador de cross country del colegio Belén en Miami y no se cansa de repetir a sus pupilos que el tiempo que se ahorran ahora al no tener que trasladarse al plantel pueden aprovecharlo en entrenamientos en casa, y él los monitorea a través del GPS.

Ruiz desarrolló una cartilla de apoyo a quienes desean correr, pero al mismo tiempo deben sujetarse a las medidas preventivas de las autoridades para evitar el contagio del coronavirus.

"El coronavirus es un maratón, y si no tomas un ritmo podría ser perjudicial", explicó Ruiz. "Por eso es bueno seguir algunas recomendaciones".

frankie ruiz maraton miami cortesia frankie ruiz 2.jpg
Frankie Ruiz recomienda que correr en las inmediaciones de la casa es la mejor alternativa.

Frankie Ruiz recomienda que correr en las inmediaciones de la casa es la mejor alternativa.

Decálogo del corredor en tiempos de coronavirus (lo mejor es correr en casa)

1.- Considera como primera opción correr en tu casa, alrededor, en tu patio o de manera estacionaria, y si vives en un apartamento no es mala idea usar las escaleras, pero sin tocar las barandas.

2.- Si decides salir a correr hazlo cerca de tu casa. O de lo contrario puedes ir a un lugar retirado. En el Oeste de Miami hay muchas zonas que son nuestros lugares secretos, amplios y solitarios donde corremos sin que nadie nos moleste.

3.- Si corres en la calle y hay otras personas es importante mantener la distancia, correr con los ojos bien abiertos y ubicarte a la derecha para permitir que las otras personas puedan pasar.

4.- No contamines, no escupas durante el trayecto, ni suenes la nariz, no hay que regar microbios en el ambiente.

5.- Estar atento pues siempre hay riesgo de contagio. No tomar agua de las fuentes.

6.- Es preferible no tocar los botones de los semáforos para cruzar la calle y, si no puedes evitarlo, usa guantes.

7.- No te quedes mucho tiempo en el lugar donde has ido a correr.

8.- Cuando vuelvas a casa luego de practicar tu deporte favorito deja los tenis en la puerta.

9.- Llegas a casa y de inmediato metes la ropa en una bolsa y te das una ducha.

10.- Sigue tu rutina para que puedas retomar la normalidad sin mayores dificultades cuando termine la pandemia del coronavirus.

Especial
@luisfsanchez6

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas