jueves 28  de  marzo 2024
Coronavirus

Fútbol alemán tiene autorización del gobierno para reanudar

Aunque se detectaron casos de coronavirus en equipos del fútbol alemán, se espera que la competición se retome entre el 16 y 23 de mayo

BERLÍN.- La Bundesliga podrá reanudarse este mes, después de una interrupción de dos meses causada por la pandemia del coronavirus. La canciller Angela Merkel dio la luz verde el miércoles para que el fútbol alemán vuelva a la actividad.

Merkel anunció un relajamiento de una serie de restricciones tras reunirse con los 16 gobernadores federales del país. Los pedidos para aflojar las medidas se habían incrementado en días recientes al registrarse un descenso de los contagios diarios en el país.

Se podrá jugar en las dos máximas divisiones del fútbol de Alemania sin público, y cumpliendo con una serie de requisitos para prevenir otro brote.

Los jugadores tendrán que someterse a pruebas y monitoreo constante, y los equipos deberán estar en cuarentena antes de retomar los partidos.

“La decisión anunciada hoy es una buena noticia para la Bundesliga y la segunda división”, dijo el presidente de la liga alemana, Christian Seibert. “Acarrea una gran responsabilidad para los clubes y sus empleados de cumplir con los requisitos médicos y administrativos, haciéndolo con disciplina”.

“Jugar sin espectadores no es lo ideal para nadie”, añadió Seibert. “En una crisis que amenaza la propia existencia de algunos clubes, es la única manera de mantener a las ligas con su actual funcionamiento”.

Aunque no hay una fecha oficial, se ha mencionado que el balón en Alemania podría volver a rodar el sábado 16 de mayo o una semana después (el sábado 23), debido a la reducción de los casos.

La autorización para reanudar la temporada fue dada pese a los tres casos positivos al virus que se detectaron en la Colonia durante el fin de semana. La liga informó que en total se detectaron 10 casos dentro de los 36 clubes de las dos principales divisiones.

Durante la pandemia, Alemania ha confirmado más de 160.000 casos de COVID-19 y casi siete mil muertes.

Salomon Kalou, delantero del Hertha Berlín, causó revuelo el lunes cuando difundió un video en vivo en el que se pudo captar que no se cumplían con las medidas de distanciamiento social.

El gobernador de Bavaria Markus Söder describió el miércoles la conducta de Kalou como “un espectacular autogol”.

“Lo único que reclamo es que los jugadores que se comporten de manera irrazonable que afronten las consecuencias”, dijo Söder.

Hertha suspendió al atacante marfileño, echándole la culpa. Pero también se detectaron violaciones que eran responsabilidad del club, como puertas cerradas entre salas.

Aunque la liga y los clubes ejercían presión al gobierno para recibir la autorización para reanudar, otros prominentes deportistas se quejaron de lo que interpretaron como un favoritismo hacia el fútbol.

"Al fin y al cabo, el estado vende la salud de la población y de los que están enfermos al fútbol. Es perverso”, se quejó Johannes Vetter, quien en 2017 se consagró campeón mundial en lanzamiento de jabalina.

Ronald Rauhe, un competidor de canotaje, manifestó que el fútbol “pareciera tener una prioridad diferente en Alemania sobre las escuelas y jardines infantiles (de Alemania), y eso es algo que ahora me doy cuenta como padre”.

El campeón olímpico de remo Karl Schulze pidió que todos sean tratado de la misma forma.

“Que todo el mundo puede participar de la actividad deportiva o de ninguna", dijo Schulze.

En el mejor de los casos, las ligas de fútbol se reiniciarán el 16 de mayo. La liga alemana sostendrá el jueves una asamblea virtual con los 36 clubes.

La Bundesliga fue interrumpida el 13 de marzo y le quedan nueve fechas por disputar. Los clubes se han comprometido a completar la temporada a fines de junio.

Estadio de fútbol Alemania
Un grupo de trabajadores observan desde la cancha de fútbol del Borussia Moenchengladbach, club de la Bundesliga, en Moenchengladbach, Alemania, el jueves 16 de abril de 2020.

Un grupo de trabajadores observan desde la cancha de fútbol del Borussia Moenchengladbach, club de la Bundesliga, en Moenchengladbach, Alemania, el jueves 16 de abril de 2020.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar