DUBÁI.-Los líderes de las economías más fuertes del mundo que conforman el G20 se reunirán de forma virtual el jueves para tratar de coordinar una respuesta al coronavirus de rápida propagación, que ha cerrado empresas y obligó a más de un cuarto de la población mundial a quedarse en sus casas.

La reunión del Grupo de los 20 estará encabezada por el rey Salman de Arabia Saudí. El país, que preside el G20 este año, dijo que organizó la cumbre extraordinaria para avanzar en los esfuerzos globales para atajar la pandemia y sus implicaciones económicas mientras la población pierde ingresos por las cuarentenas, toques de queda y confinamientos.

Te puede interesar

El encuentro se produce en medio de las críticas a los países más ricos del mundo por no tomar medidas cohesionadas para combatir el coronavirus o su impacto económico en la población global.

Arabia Saudí también ha sido cuestionada por sacudir los mercados de petróleo al aumentar la producción el próximo mes y reducir los precios para ganar cuota de mercado luego de que Rusia, otro país petrolero del G20, rechazó ampliar un acuerdo para recortar la producción que había subido los precios.

El coronavirus COVID-19, la enfermedad provocada por el virus ha afectado a la población mundial. Ha causado más de 21.000 decesos en todo el mundo y el número de contagios ha superado los 472.000, según el conteo que realiza la Universidad Johns Hopkins. El número de fallecidos por coronavirus en Estados Unidos subió a 1.041 el miércoles en la noche, entre casi 70.000 infectados. España superó a China, el país donde se detectó el virus en diciembre, en cuando a víctimas mortales, con más de 3.400.

En la mayoría de los casos, los pacientes con COVID-19 sufren síntomas leves o moderados, como fiebre y tos, que desaparecen en dos o tres semanas. Pero en otros, especialmente gente mayor o con enfermedades previas, pueden darse cuadros más grave, incluyendo neumonía o la muerte.

En la lista de jefes de Estado que participarán en la cumbre están el presidente de China, Xi Jinping, y el de Rusia, Vladimir Putin. La canciller de Alemania, Angela Merkel, se unirá desde su apartamento en Berlín, donde cumple cuarentena luego de dar positivo al virus. En la reunión habrá además representantes de la Organización Mundial de la Salud, Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Internacional del Trabajo, entre otros.

Autoridades de España, Jordania, Singapur y Suiza participarán en la cumbre, además de los presidentes de organizaciones regionales como la Unión Africana, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y el Consejo de Cooperación del Golfo.

Así fue la cumbre del pasado año.

AP19179288237956 OSAKA G20.jpg
Líderes mundiales posan para la foto de grupo de la cumbre del G20 en Osaka, Japón, el 28 de junio de 2019.
Líderes mundiales posan para la foto de grupo de la cumbre del G20 en Osaka, Japón, el 28 de junio de 2019.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas