sábado 23  de  marzo 2024
Exilio cubano

Gael García Bernal y su protagónico en Red de Avispa

Cuando quiera defender tu representación de este espía despreciable, ¿qué les digo a las madres que perdieron cuatro de sus hijos que pertenecían a la organización benéfica estadounidense Hermanos al Rescate?
Diario las Américas | IDAYSI CAPOTE
Por IDAYSI CAPOTE

García Bernal, te admiro por tu compromiso con el arte y tu talento para la vida. Nada que le duela a tu querido México te es ajeno, nada. Nada que le duela a mi querida Cuba me es ajeno, nada. América es una sola desde el Río Bravo hasta la Patagonia, dijo Martí; si ofenden a tu pueblo, nos duele a todos.

Por este amor sin fin a la Patria grande, a América toda, no puedo callar la afrenta que sangra en el corazón de cada persona de bien por exaltar a malhechores al servicio de la dictadura Castro-Comunista asesina cubana.

Red de Avispa, película sobre los cinco espías terroristas que acaba de ser filmada principalmente en locaciones de La Mayor de Las Antillas, tiene tu representación del peor de este quinteto del mal.

Gerardo Hernández Nordelo, nada más y nada menos que le das vida a este personaje real, asesino feliz y sin conciencia, tan cercano a muertes ajenas, injustas muertes. Crímenes que aún lloramos.

Estoy segura, y reitero que conociendo de tu lucha social únicamente del lado de la justicia, sólo te narraron la versión hollywoodense de Raúl Castro Ruz y de sus súbditos sobre esta red anticubana. Me niego a aceptar lo contrario. Te hemos seguido por mucho tiempo, y jamás decepcionas. Tu lucha por la justicia es un halago para los que hemos padecido lo inmerecido. Además de que eres un actor y director de los que se sigue por siempre.

En la página web de chicagotribune.com aparece la siguiente información que narra tu intervención en los Oscar 2017, una directa a Donald Trump:

"Como migrantes construimos familias, construimos historias, construimos una vida que no puede ser dividida"…

"Como mexicano, como latinoamericano, como un trabajador migrante, como humano, me opongo a cualquier muro que pueda separarnos".

Describo a continuación de qué está hecho el muro que divide al pueblo cubano:

Es de un agua muy salada de océano y de lágrimas, de un rojo turbio lleno de muerte. Separa millones de familias por tener ideas distintas, por la supervivencia, por lo humanamente inaceptable. Impulsados a enfrentarnos al mar, a cubano contra cubano, huimos de un mal que no respeta la vida: la dictadura Castro-Comunista asesina que hoy somete también a Venezuela, a Nicaragua, a Bolivia. Y ya miles vivimos en un sobresalto por el futuro a mediano plazo de México.

La dictadura nazi que somete desde 1959 a Cuba es la peste del siglo XXI en las Américas. Con un arraigo de 60 años que ni Juan Guaidó, con todo el apoyo internacional que lo acompaña -que jamás tuvimos los cubanos- ha podido zafar a los venezolanos de esta crueldad que se narra en tiempo real, peor a la era de Hitler.

Te escribo esta reflexión porque no me importan los demás actores, ni realizadores de esta película. Ni siquiera Ana de Armas, que sí es cubana, que nació en dictadura. Los otros están por un premio más, por la fama, por el dinero o por vivir en la superficie.

Pero tú, Gael García Bernal, eres distinto, a pesar de la fama, del dinero, de los premios. Tú no puedes quedarte callado nunca ante lo injusto, venga del norte o venga del sur. Sea en español, o en inglés.

Cuando quiera defender tu representación de este espía despreciable, ¿qué les digo a las madres que perdieron cuatro de sus hijos que pertenecían a la organización benéfica estadounidense Hermanos al Rescate, formada por cubanos de bien exiliados en Miami y que tantos balseros salvaron en el Estrecho de la Florida?

Cuatro jóvenes inocentes delatados por la red avispa como si fueran enemigos, que asesinaron los Castro, al derribar sus dos avionetas civiles cuando sobrevolaban aguas internacionales y no representaban ninguna amenaza para Cuba. Que celebraron eufóricos por la misión nazi cumplida. Asesinato ejecutado por la Fuerza Aérea de Cuba el 24 de febrero de 1996, donde quedaron grabados en audio los vítores en el momento de convertirlos en luto y dolor.

¿Cómo le explico a este exilio isleño forzado del que soy parte? ¿Cómo?

¿Cómo defender a esos cinco espías que no cumplieron sus sentencias justas y legales en territorio estadounidense por sus servicios al Führer de La Habana?

Sugiero que conozcas de cerca estos cinco nombres, cinco verdaderos héroes, uno por espía, para que llores con ellos los agravios causados de por vida por la Involución cubana nazo-fascista en sus corazones.

Rosa María Payá

Berta Soler

José Daniel Ferrer García

Jorge Luis “Antúnez” García Pérez

Guillermo “Coco” Fariñas

Ellos, mejor que nadie, pueden mostrarte uno por uno y desde diferentes ángulos la verdadera Cuba que no muestran a los turistas. Verdades que disimulan a toda costa.

Ellos cinco, Payá, Soler, Antúnez, Ferrer García y Coco Fariñas te mostrarán con su dolor el guión cinematográfico del pueblo cubano que no es inédito, es público. Bien sufrido. Difundido con una versión según convenga por el poder antihumano que sufre mi patria.

Red de Avispa, la película sobre el espionaje contra los cubanos y a favor del régimen del dictador Raúl Castro-Comunista es una alabanza a lo injusto.

@idaysicapote

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar