Un nuevo documento de estrategia europeo muestra cómo se puede lograr un gemelo digital de nuestro planeta, para simular el sistema terrestre en el futuro y el impacto de eventos extremos.

Para volverse climáticamente neutra para 2050, la Unión Europea lanzó dos programas ambiciosos: Green Deal y DigitalStrategy. Como componente clave de su implementación exitosa, científicos del clima e informáticos lanzaron la iniciativa Destination Earth, que comenzará a mediados de 2021 y se espera que dure hasta diez años. Durante este período, se creará un modelo digital de alta precisión de la Tierra, un gemelo digital de la Tierra, para mapear el desarrollo climático y los eventos extremos con la mayor precisión posible en el espacio y el tiempo.

Te puede interesar

Los datos de observación se incorporarán continuamente al gemelo digital para que el modelo digital de la Tierra sea más preciso para monitorear la evolución y predecir posibles trayectorias futuras.

Pero además de los datos de observación utilizados convencionalmente para simulaciones meteorológicas y climáticas, los investigadores también quieren integrar nuevos datos sobre actividades humanas relevantes en el modelo. El nuevo modelo del sistema de la Tierra representará prácticamente todos los procesos en la superficie de la Tierra de la manera más realista posible, incluida la influencia de los seres humanos en la gestión del agua, los alimentos y la energía, y los procesos en el sistema físico de la Tierra.

El gemelo digital de la Tierra pretende ser un sistema de información que desarrolle y pruebe escenarios que muestren un desarrollo más sostenible y, por lo tanto, informen mejor las políticas.

"Si se está planificando un dique de dos metros de altura en los Países Bajos, por ejemplo, puedo analizar los datos de mi gemelo digital y comprobar si es muy probable que el dique todavía proteja contra los eventos extremos esperados en 2050", dice Peter Bauer, subdirector de Investigación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF) y co-iniciador de Destination Earth. El gemelo digital también se utilizará para la planificación estratégica de suministros de agua dulce y alimentos o parques eólicos y plantas solares.

Las fuerzas impulsoras detrás de Destination Earth son el ECMWF, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT). Junto con otros científicos, Bauer está impulsando la ciencia climática y los aspectos meteorológicos del gemelo digital de la Tierra, pero también se basan en los conocimientos técnicos de los científicos informáticos de ETH Zurich y el Centro Nacional de Supercomputación de Suiza (CSCS).

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.43%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.97%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
26901 votos

Las Más Leídas