domingo 24  de  marzo 2024

Decio cree que la victoria de la candidatura norteamericana es una "gran noticia" para México

Moscú, 13 jun (EFE).- El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María, aseguró hoy que la victoria de la candidatura norteamericana para la organización del Mundial 2026 es "una gran noticia" para los aficionados mexicanos.

"Organizar el Mundial por tercera vez en México es algo para celebrar", dijo en rueda de prensa tras la votación del congreso de la FIFA en el que ganó la candidatura conjunta de EEUU, México y Canadá, sobre la de Marruecos.
Decio de María subrayó que la Copa Mundial es un "logro para los aficionados", no para los gobiernos, y se mostró convencido de que el torneo "va a unir a los tres países todavía más".
Destacó que el éxito de la propuesta conjunta radicó en que "estaba basada en el fútbol", ya que "los protagonistas fueron el futbolista y los equipos".
La propuesta de un Mundial "al estilo norteamericano" tenía por objetivo "hacer más grande al fútbol".
"Siento una gran ilusión", dijo Decio, quien definió a los funcionarios que se dedican al fútbol como "administradores de emociones".
En cuanto al hecho de que México vaya a ser el primer país del mundo en organizar el torneo en tres ocasiones, explicó que "los mexicanos sienten mucha pasión por el fútbol".
"Sólo tiene que ir a la Plaza Roja y ver cuántos mexicanos hay", destacó.
Y recordó que tras el júbilo inicial hay que poner en marcha "un modelo de trabajo" para un Mundial con 48 equipos por vez primera en la historia.
En cuanto a la posibilidad que el Estadio Azteca acoja el partido inaugural, aseguró que todo dependerá de la FIFA, pero agregó que "a los abuelos hay que consentirlos".
Pese a la insistencia de prensa, se negó ha hablar de política y del muro propuesto por el presidente de EEUU, Donald Trump, con el argumento de que "la pelota vuela por arriba y no hay barrera que detenga la voluntad del fútbol".
Por su parte, el presidente de la federación estadounidense, Carlos Cordeiro, destacó que la candidatura tripartita tenía "un claro camino hacia la victoria", aunque reconoció que no esperaban un apoyo tan unánime.
"Es el poder de la unidad. Tres países que se juntaron. Es un mensaje muy fuerte y marcó la diferencia. Ha sido una gran victoria para el fútbol y para la FIFA", comentó.
Destacó que en las últimas 72 horas se les habían sumado países que ni siquiera son políticamente cercanos a EEUU, como Rusia, por lo que consideró que la geopolítica no jugó un papel decisivo en la votación.
En concreto, recordó que, a diferencia de la última votación de los Mundiales de 2018 y 2022, cada federación pudo votar libremente y no en bloque, lo que consideró un paso importante en la reforma de la FIFA.
Cordeiro subrayó que la candidatura contaba con el apoyo del Senado y el Congreso norteamericano, es decir, de republicanos y demócratas, y de los tres gobiernos en materia de visados, seguridad y transporte.
Por su parte, el presidente de la CONCACAF, Víctor Montagliani, destacó que la candidatura norteamericana fue creada antes de que la FIFA cambiara el formato.
"Cuando la FIFA cambió el formato a 48 equipos en vez de 32, era casi perfecto", comentó.
Y agregó que "es muy difícil para un país, incluido EEUU, organizar por su cuenta un Mundial con 48 jugadores".

FUENTE: Agencia EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar