domingo 24  de  marzo 2024

Eloy: "España es favorita; luego Alemania y Brasil. Y Argentina, por Messi"

Moscú, 13 jun (EFE).- El asturiano Eloy Olaya, que destacó como futbolista en el Real Sporting de Gijón y en el Valencia, jugó 16 partidos con la selección española de fútbol, con la que disputó el Mundial de México'86, en el que marcó contra Argelia (3-0) y brilló en la goleada (5-1) contra Dinamarca, en Querétaro, en la gran tarde de Emilio Butragueño, autor de cuatro goles.

En una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar en Gijón el pasado fin de semana -antes de que explotara el 'caso Lopetegui', recién salido de la 'Roja'-, el exdelantero gijonés explicó cómo ve el Mundial de Rusia, que arrancará este jueves; y, en concreto a la selección española, que debuta el viernes contra Portugal.
Pregunta: ¿Ve a España con posibilidades de éxito en este Mundial?
Respuesta: Sin duda. Es una de las favoritas. Ha hecho una brillantísima clasificación y es uno de los equipos a tener en cuenta. La calidad de la plantilla es incontestable.
P: Analice el grupo de España. El primer contrincante será Portugal, antes de que la Roja se mida a Irán y a Marruecos. ¿es un grupo fácil? ¿Es complicado? ¿Cómo lo ve?
R: Yo creo que es accesible. La que va a competir con España, obviamente, es Portugal, el equipo de Cristiano Ronaldo. Tienen altibajos, pero son muy competitivos. En Europa juegan la mayoría en equipos de Champions League y de la Liga Europa.
Marruecos está teniendo un gran nivel en el fútbol africano y puede poner las cosas difíciles. Pero lo normal es que la cosa esté entre España y Portugal. Es verdad que ese primer partido va a marcar mucho, porque el que pierda ya no puede fallar.
P: ¿Hubiese sido mejor enfrentarse a Portugal más adelante?
R: Probablemente. Los dos lo hubieran preferido. Habrá muchas precauciones. El primer partido es fundamental, es muy importante no perderlo. Creo que se va a notar el respeto que se tienen ambos, por la posibilidad de llegar lejos que ambos tienen.
P: ¿Quiénes son sus candidatas al título en Rusia?
R: España es una, sin lugar a dudas. Creo que por plantel, por la calidad de sus jugadores, sobre todo a nivel Europeo. Luego Alemania y Brasil, por este orden. A Argentina también la metería en este saco, porque siempre hay que meterle, aunque me genera dudas. Pero tienen a Messi, que es el gran astro mundial; y al que sólo le queda ganar un Mundial. Es la espina que le queda clavada. Y también puede estar ahí Portugal, que es la actual campeona de Europa.
P: ¿Qué le ha parecido el trabajo de Lopetegui como seleccionador? (la entrevista se hizo antes de conocer la salida de la 'Roja' del técnico, que se acaba de anunciar este miércoles en Krasnodar).
R: Yo creo que fantástico. Creo que le dio un giro a la selección. A Del Bosque, obviamente, hay que hacerle un monumento, sin duda alguna, porque consiguió algo muy difícil de repetir. Pero llegó su momento y un cambio generacional, que es lo que ha representado Lopetegui y su grupo: un cambio de concepción futbolística y de la selección. La clasificación ha sido brillantísima, algo que no es fácil. A ver si tienen suerte.
P: España une jugadores consagrados, que han ganado muchos títulos internacionales, y jóvenes valores, con gran proyección. ¿Quiénes llevarán los galones, en su opinión, y quiénes pueden dar un paso al frente, en Rusia?
R: Hay jugadores que están entrando ya, con su juventud, como Asensio, Isco... el mismo Rodrigo, que ha entrado en las últimas convocatorias; Yago Aspas, también. Luego están Jordi Alba y Nacho, que ya tienen experiencia; y la savia nueva, con Odriozola. Creo que todo es cuestión de juntarlos; con la gente de gran experiencia, como Iniesta, Sergio Ramos o Piqué.
P: ¿Ve antes a Rodrigo que a Diego Costa como referencia en punta?
R: Son jugadores diferentes, pero creo que dependiendo de las circunstancias del partido o del rival, creo que va a utilizar a ambos. De partida, creo que jugará Diego Costa. Pero creo que Rodrigo va a tener un papel importante en la selección.
P: Como secretario técnico del Sporting, hace quince años, hizo debutar a Marcelino como entrenador en el fútbol profesional español. Acertó, ¿no? Acaba de hacer otro 'temporadón', ahora en el Valencia, su 'otro' equipo.
R: Sí. Marcelino hizo grandes temporadas, ya con Sporting. Luego en el Recreativo de Huelva, en el Santander. Más adelante en el Villarreal, también. Ahora, en el Valencia, hizo una temporada fantástica. Es un entrenador que exprime mucho al futbolista y le exige mucho. Todos los días.
Y ahí está el resultado. Hizo un trabajo sensacional, con una plantilla muy buena a la que ha sabido sacarle mucho mayor provecho y en la que este año jugadores como Parejo, Rodrigo, Santi Mina e incluso Zaza han rendido mucho más que el anterior, por ejemplo.
Adrian R. Huber

FUENTE: Agencia EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar