jueves 28  de  marzo 2024
coronavirus

Gobernador de Florida: "Ni más encierros, ni más multas, ni cierres de escuelas"

Con el confinamiento a medias durante el verano, Florida reportó la pérdida de cerca de medio millón de empleos, lo que elevó la cifra del desempleo a cerca del 19%
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Todo parece indicar que, al menos por ahora, Florida no volverá a experimentar un confinamiento, ni tan siquiera a medias como el que tuvo en mayo, ni nuevas restricciones contra el coronavirus ni mandato de mascarillas, a pesar del aumento de contagios de estado.

Así lo indicó el gobernador Ron DeSantis, cuando especificó, durante un encuentro con la prensa el lunes en Kissimmee, en las afueras de Orlando, y especificó “ni más encierros, ni más multas, ni cierres de escuelas. Nadie va a perder su trabajo debido a un mandato del gobierno. Nadie va a perder su sustento ni su negocio".

De hecho, durante el confinamiento a medias durante el verano, Florida reportó la pérdida de cerca de medio millón de empleos, lo que elevó la cifra del desempleo a cerca del 19%.

Noviembre

Según el informe oficial de la autoridad estatal de Salud, Florida reportó 54.574 nuevos contagios en los últimos siete días, una media de 7.796 casos por jornada, cifras similares a las que fueron reportadas en mayo y junio.

Asimismo, Florida reportó 745 fallecimientos durante los últimos siete días, una media de 106 muertes por jornada.

Por otra parte, el condado Miami-Dade, el más poblado y el más afectado por la pandemia en el estado, denotó la suma 13.176 nuevos contagios, una media de 1.882 casos por jornada.

De igual modo, Miami-Dade denotó 53 fallecimientos, una media de 7.57 por jornada.

Hasta la fecha, Florida suma más de un millón de contagios y 18.000 fallecidos desde que comenzó la pandemia en marzo.

Punto

Tras varios días fuera del espacio público, DeSantis aseguró haber estado "trabajando mucho en la preparación de la campaña para la vacuna", y que como parte de ese esfuerzo viajó a Washington D.C. la semana pasada.

DeSantis reconfirmó una vez más que su prioridad, de cara a la pandemia, es “continuar protegiendo a los más vulnerables”, las personas de la tercera edad, que en los últimos días denotan un aumento sustancial de casos en las residencias de cuidado.

En septiembre, cuando el estado reportó una tasa de positividad sostenida por debajo del 10%, DeSantis declaró la fase número tres de reapertura, mientras Miami-Dade, Broward y Palm Beach se mostraron cautelosos cuando aún no cumplían la preciada meta.

En efecto, las multas para quienes no usen mascarillas fueron suspendidas por medio de una orden ejecutiva del gobernador, los restaurantes volvieron a funcionar prácticamente a plenitud, bares y clubs nocturnos fueron reabiertos y el desempleo bajó rápidamente.

"Esos tipos de cierres no hicieron nada", aseguró DeSantis en aquel momento. "En realidad, parece que fueron más dañinos que buenos", apostilló.

Pero los expertos médicos difieren: "Más que todo, se trata de que hay gente que no cumple las medidas básicas de salud pública porque sienten una falsa sensación de seguridad", declaró la doctora Aileen Marty, profesora de Enfermedades Infecciosas de Florida International University y asesora del equipo de contingencia de Miami-Dade.

Hace apenas dos semanas, varios alcaldes floridanos, incluyendo Miami, Miami Beach, Hialeah, Tampa e incluso el Gobierno condal de Miami-Dade, apelaron al gobernador para tomar nuevas medidas que detuvieran la propagación del coronavirus.

“El gobernador debe implementar el uso de mascarillas en todo el estado”, señaló entonces el alcalde de Miami Beach, Dan Gelber.

DeSantis respondió con la renovación de la disposición que prohíbe la penalización a quienes no usen mascarillas.

"Me opongo a los mandatos, punto", dijo. "No creo que funcionen", recalcó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar