lunes 25  de  marzo 2024
ELECCIONES 2018

Gobernador Rick Scott sigue en empate técnico con su adversario, Bill Nelson

En la encuesta de CBS, un 40% en la Florida cree la inmigración de América Latina y México ha hecho peor la vida en el estado. Y un 37% piensa que tal flujo de inmigrantes ha hecho peor la economía del Estado del Sol.
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.-El gobernador de Florida Rick Scott sigue manteniendo una mínima ventaja sobre su oponente, el senador demócrata Bill Nelson, quien aspira a la reelección. De acuerdo con una encuesta de la cadena CBS, entre posibles votantes, Scott obtiene un 42% y Nelson un 40%.

El mismo sondeo registra un nivel de popularidad del presidente Trump, en el Estado del Sol, del 52%. La gestión de Scott como gobernador tiene una aceptación del 61% entre quienes están registrados para votar.

Otra buena noticia para el gobernador-candidato es el grado de aceptación de la situación económica en Florida. Entre los que creen que es muy buena y buena suman el 77%.

Esto sin contar la noticia de que la agencia calificadora de riesgo Moody´s dio a los bonos de deuda de la Florida Aaa, la mejor calificación posible. De acuerdo con un comunicado de la gobernación, las tres agencias de calificación de riesgo (Moody´s, Standard & Poor’s y Fitch) por primera vez en la historia de Florida dan AAA.

El trabajo de Bill Nelson como senador también es favorecido con un 54%.

Sorpresas

El sur y el centro de la Florida tienen una importante población inmigrante. En el Condado Miami-Dade el 70% de sus residentes no nacieron en Estados Unidos.

En el área de Orlando es muy fuerte la presencia de puertorriqueños, y más todavía con la devastación que produjo el huracán María en la Isla del Encanto.

Pero en la encuesta de CBS, un 40% en la Florida cree que la inmigración de América Latina y México ha hecho peor la vida en el estado. Y un 37% piensa que tal flujo de inmigrantes ha hecho peor la economía del Estado del Sol. que ha tenido un efecto negativo en el estado la inmigración reciente de personas provenientes de América Latina y México. Y un 36% considera que el impacto no ha sido ni positivo ni negativo en ninguno de los dos campos.

Asimismo, el 24% aprueba de manera decidida que los padres, cuando son detenidos en la frontera, sean separados de sus hijos. Un 19% de alguna manera lo aprueba.

A pesar de que en todo el país hay una desaprobación del 72% de la política de la separación de las familias que buscan refugio en la frontera sur de Estados Unidos, en Florida esa política no genera un apoyo masivo al partido contrario al del presidente Trump.

Un 31% del electorado, después de ver las noticias de los menores de edad separados de sus padres, estaría dispuesto a votar por los demócratas y un 22% por los republicanos. Pero a un amplio 47% no lo mueve a cambiar su voto esa crisis migratoria.

Por otra parte, un 53% cree que algunos de los que entran de manera ilegal al país son pandilleros y criminales, y algunos no lo son.

Los temas más importantes

El congreso de la Florida no aceptó la extensión del medicaid, por lo que dejó por fuera de atención médica, dentro del llamado Obamacare, a personas muy por debajo de la línea de pobreza, con ingresos de menos de $20.000 al año.

Para un 38% de los floridanos las cosas en el tema de salud están funcionando de alguna manera bien.

El 34% cree que el tema migratorio va mal, al tiempo que el 44% piensa que hay un buen acceso a los trabajos y un 39% aún siente que tiene una posibilidad de lograr el llamado sueño americano.

A la hora de ir a las urnas, un 78% votaría por alguien que hable de políticas sobre armas; un 80% por el que hable de planes de salud y un 77% sobre inmigración.

En el tema de armas, un 59% está a favor de leyes más estrictas para tener acceso a una de ellas. Y un 58% apoya un sistema universal de salud, es decir, la opción pública.

El 35% de quienes respondieron la encuesta están entre los 45 y 64 años. El 33% completó la secundaria o tiene menos estudios básicos, y el 34% hizo algunos años de universidad.

La encuesta de CBS en Florida se realizó entre el 19 y el 22 de junio, con una muestra de 1.002 votantes registrados. El margen de error es de alrededor del 3.5%.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar