ver más
Cuba

Gobernante cubano Díaz-Canel se reúne con congresistas de EEUU en Nueva York

El encuentro ocurrió en la sede de la misión cubana ante la ONU, al que asistieron un número no determinado de senadores y representantes de ambas Cámaras de ambos partidos, partidarios de los vínculos con La Habana

El designado gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, sostuvo un encuentro con miembros del Congreso de EEUU este lunes en Nueva York, a donde acudió para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU.

Según reporta Diario de Cuba, el sitio oficialista Cubadebate confirmó el encuentro pero sin precisar el nombre de los congresistas.

El encuentro ocurrió en la sede de la misión cubana ante la ONU, al que asistieron un número no determinado de senadores y representantes de la Cámara de ambos partidos. Se trata de un grupo de partidarios de los vínculos con La Habana, a quienes el gobernante manifestó su voluntad de "promover" su avance.

Según el medio estatal, Díaz-Canel también expresó su deseo "de aprovechar las potencialidades de la cooperación" entre los gobiernos de Cuba y EEUU "sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo".

Díaz-Canel se quejó de que el retroceso experimentado con las relaciones bilaterales bajo la Administración de Donald Trump y el embargo económico, "perjudican los intereses de ambos pueblos y extienden los obstáculos para el desarrollo económico al que tiene derecho la nación cubana".

diaz-canel-congresistas-eeuu-nueva-york-efe.jpg
El designado gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel (2 izq.), se reunió con miembros del Congreso de Estados Unidos, en el marco de la 73 Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

Agradeció a los participantes en el encuentro sus "esfuerzos para facilitar un clima de acercamiento" y los invitó a "continuar trabajando a favor de ese proceso".

El gobernante cubano se refirió al proceso de reforma constitucional que lleva adelante el régimen con la tutela del Partido Comunista de Cuba (PCC). Celebró que "se realiza con una amplia participación popular y con miras a actualizar el ordenamiento político y jurídico del país".

Díaz-Canel se estrenó este lunes ante la Asamblea General de la ONU, en la Cumbre de la Paz Nelson Mandela, con un discurso en el que utilizó una frase del fallecido premio Nobel, a tono con el discurso de sus antecesores en el poder, con la que defendió que "Cuba también quiere ser dueña de su destino".

El sucesor de Raúl Castro fue llevado hasta el avión que lo condujo a EEUU por el propio general.

Díaz-Canel, que viajó junto a su esposa, Lis Cuesta Peraza, se reunirá también con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, así como con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, partidarios estadounidenses de las relaciones con La Habana y miembros de la comunidad cubanoamericana afines al régimen.

También hablará el miércoles por la noche en la Iglesia Riverside de Nueva York.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar