LA PAZ.- El gobierno de Bolivia desconoció un fallo que ordena reabrir los centros educativos públicos y privado tras la clausura del año escolar debido a la pandemia del nuevo coronavirus y anunció que apelará la sentencia de primera instancia, a la que calificó de “contradictoria y ambigua".

En un comunicado el Ministerio de Educación dijo el jueves que la sentencia de una sala constitucional que deroga el fin del año escolar dispuesto a principios de mes “tiene trasfondo político” y “pone en riesgo la salud de los estudiantes”, por lo que será apelada ante el Tribunal Constitucional para que sea “revocada o ratificada”.

Te puede interesar

La decisión judicial provocó desconcierto en las autoridades, maestros y padres de familia. “Ese fallo es una muestra de la crisis educativa, estamos confundidos. El gobierno debe convocar a reunión a todos los actores para definir el futuro del año escolar”, dijo Juan Carlos Durán, dirigente de las juntas escolares.

El gobierno de la presidenta Jeanine Áñez ordenó el cierre de escuelas y colegios, excepto universidades, para “precautelar la salud” de los estudiantes y ante la imposibilidad de garantizar una educación “universal y gratuita” a distancia por la baja cobertura de internet en las zonas rurales.

Pero los opositores políticos vinculados a Evo Morales, dijeron que el gobierno “optó por el camino fácil" al cerrar las escuelas, lo que aumentó el descontento con la gestión de la mandataria que asumió el noviembre del año pasado en medio de una crisis política tras la renuncia de Morales.

En Bolivia, de 11 millones de habitantes 2,9 millones están matriculados, un 89% estudia en centros educativos gratuitos y más del 70% de los estudiantes viven en centros urbanos, según datos oficiales.

En cuanto a la pandemia, los contagios alcanzaron el jueves los 105.050 y 4.233 fallecidos y las autoridades dicen que todavía no llegó al pico.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.75%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.91%
13417 votos

Las Más Leídas