LA HABANA.-DIARIO DE CUBA
Los bicitaxistas —unos 40— realizaron una caravana hasta la Plaza de la Revolución y se dirigieron a la oficina de Atención a la Población del Consejo de Estado para realizar la protesta
LA HABANA.-DIARIO DE CUBA
El Gobierno cubano retiró las multas impuestas a los bicitaxistas que protestaron en la Plaza de la Revolución de La Habana y prometió una investigación de las irregularidades denunciadas por estos trabajadores por cuenta propia, dedicados al transporte de pasajeros, aseguró a Diario de Cuba el periodista independiente Serafín Morán Santiago, quien cubrió la noticia.
Morán Santiago fue entrevistado en un programa de Radio República. El periodista dijo que estuvo detenido durante unas horas por reportar la protesta.
Los bicitaxistas —unos 40, según Morán Santiago— realizaron una caravana hasta la Plaza de la Revolución y se dirigieron a la oficina de Atención a la Población del Consejo de Estado.
Los bicitaxistas se manifestaron frente a las oficinas del Consejo de Estado, en la Plaza de la Revolución en La Habana. (CAPTURA DE VIDEO)
Denunciaron multas de entre 700 y 1.500 pesos impuestas por los inspectores del Gobierno y acusaron a estos y a autoridades de La Habana Vieja de corrupción.
Los funcionarios "decidieron tomarles declaración a todos ellos, les retiraron las multas, y (están) 72 horas a la espera de una repuesta positiva", dijo Morán Santiago.
"Delante de ellos llamaron a todos los funcionarios" a los que los cuentapropistas acusan de robos y violaciones en los documentos de las multas, añadió. Aseguró que ninguno de los bicitaxistas fue detenido.
Esta "fue una protesta cívica, pacífica", dijo Morán Santiago. "Los funcionarios del Consejo de Estado actuaron muy decentemente (…). Aquello parecía que era una reunión con (el presidente estadounidense Barack) Obama. No hubo alteración, no hubo palabras extrañas (…). De hecho, pararon la atención del público para atender el reclamo" de estos cuentapropistas, relató.
A juicio de Morán Santiago, las autoridades "se dieron cuenta de que detrás de todo esto existía corrupción, desvío de recursos, millones de cosas inescrupulosas sobre las cuales iniciaron una investigación con inspectores y todo".
Si los bicitaxistas no hubieran protestado, "hubiese seguido el robo (…) el 'te voy a poner la multa porque me da la gana', el abuso de cargo, de poder y las violaciones de documentos", dijo.
Publicado originalmente en Diario de Cuba
LEA TAMBIÉN:
