sábado 23  de  marzo 2024
República Dominicana

Gobierno dominicano autoriza a la oposición instalar un hospital temporal para pacientes con COVID-19

Desde hace algunas semanas el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, PRM, Luis Abinader y su equipo, habían solicitado anuencia del sector gubernamental para este tipo de ayuda comunitaria
Por ROSE MARY SANTANA

MIAMI. – El Gobierno dominicano y autoridades de Salud autorizaron al opositor Partido Revolucionario Moderno, PRM, a la instalación de al menos un hospital temporal en la Provincia de La Vega para atender a pacientes afectados de COVID en República Dominicana, donde los casos confirmados suman ya 2,111, según el boletín epidemiológico #20 del Ministerio de Salud Pública, en contraste con 50 pacientes que han logrado recuperación total después del contagio.

El PRM, representado por Luis Abinader, candidato presidencial, al informar al respecto, señaló que "está además en disposición de levantar hospitales similares en la Provincia de Santo Domingo Este, en la Región Sur y en San Pedro de Macorís en el Este del país para un total de 5 unidades hospitalarias móviles" que asistirán a los pacientes afectados por la pandemia.

"Saludamos el gesto de las autoridades, comunicado a través del doctor Samuel (Chanel) Rosa Chupani, director ejecutivo del Sistema Nacional de Salud", expresó Abinader, al tiempo que reiteró que "los Partidos, iglesias, empresarios y sectores nacionales deben unirse en la aplicación de una estrategia capaz de superar la epidemia del coronavirus en el país", donde ya hay circulación en la Penitenciaría Nacional de La Victoria donde murieron dos reclusos por esta causa.

La sociedad en general se había expresado en torno a la necesidad de que el Gobierno aceptara la propuesta del partido opositor para apoyar las acciones de lucha contra el coronavirus, pero la tozudez del sector oficialista se mantenía a pesar de ello.

Igualmente, y con relación a una invitación a todos los sectores nacionales en la República Dominicana, también el Partido Fuerza del Pueblo, FP, del ex presidente Leonel Fernández, a través del ex Ministro de Salud, el doctor Bautista Rojas Gómez, sugirió tal y como dispone la Ley 42-01, "convocar de inmediato el Consejo Nacional de Salud, como espacio de concertación para la asesoría en la formulación de política de salud", tomando en cuenta la crisis sanitaria causada por COVID-19 en el país, donde al menos han fallecido 108 personas.

"El gobierno debe consultar, escuchar y ponderar las recomendaciones de la sociedad", enfatiza el ex Ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, quien dijo que "algunas de las recomendaciones de la FP han sido aceptadas y otras aún no."

Mientras el escenario provocado en República Dominicana por el aumento de las cifras del coronavirus mantiene en tensión y angustia a no solo la población dominicana, sino además a la diáspora en Miami, la que además también muestra una alta tasa de ansiedad por los casos que se registran en la Florida.

"Fíjese usted, como si no fuera poco escuchar a través de las informaciones noticiosas televisivas y radiales desde el país que tenemos un total de 155 nuevos casos de COVID, donde el 35% de los fallecimientos se están registrando en mi natal Provincia Duarte, donde tengo mi mamá y otros miembros de la familia, tenemos también que estar pendientes de las cifras del virus en Florida. Usted comprenderá la angustia y niveles de ansiedad en nuestras familias es horroroso", expresó a DLA, Doña Adeliada Veras, (Dalila), francomacorisana y reside en West Palm Beach.

"Estamos unidos en oración, no solo por nuestro país, sino por el mundo ante el azote de esta pandemia que nos tiene arrinconados a las paredes de nuestras casas, pero, además, a miles a nivel global, sin poder hacer un velatorio como corresponde a nuestros difuntos que fallecen a causa de la pandemia, como fue el caso del cuñado de la Reina del Merengue, Milly Quezada, el pastor Fausto Arias en Nueva York. Esto es deprimente doblemente", indicó la dama.

El Ministerio de Salud Pública en el país dijo que "un total de 237 pacientes se encuentran en aislamiento hospitalario, mientras que 1,680 están en aislamiento domiciliario" y continúan los esfuerzos en contra del contagio, incluidos, el de evitar la venta de mascarillas y guantes, rehusados, a lo cual se han dedicado algunos desaprensivos en esta nación caribeña.

Por Rose Mary Santana

@rosemarysant2

Especial

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar